Vuelos de repatriación desde el Líbano tienen GPS bloqueado y luces apagadas para camuflar el avión

Vuelos de repatriación desde el Líbano tienen GPS bloqueado y luces apagadas para camuflar el avión

Con más de mil rescatados, la operación se convertirá en la mayor en la historia de Brasil.

Cuando alcanzó los 26 mil pies al acercarse al aeropuerto de Beirut el domingo (13), el KC30 de la Fuerza Aérea Brasileña perdió el GPS. Desde que el conflicto en la Franja de Gaza y en el Líbano se intensificó, el Ejército de Israel comenzó a bloquear las señales de localización vía satélite para detener posibles misiles teledirigidos de la milicia Hezbolá.

El copiloto, el capitán Lucas Braga, y el piloto, el mayor Willian Matos, comenzaron a volar usando solo instrucciones de la torre de control y otras informaciones alternativas. Preparándose para aterrizar en un aeropuerto donde a menudo hay bombardeos en las cercanías, el equipo ya había apagado todas las luces para camuflar la aeronave. Además, llevaban bastante combustible extra, en caso de que necesitaran desviar la ruta.

La Fuerza Aérea Brasileña fue a buscar un cargamento precioso: cientos de brasileños que viven en el Líbano y están huyendo del país debido a la guerra. Entre los muertos en los bombardeos se encuentran dos adolescentes brasileños.

La operación había rescatado a 1.105 brasileños hasta este lunes (14), cuando llegó a Brasil el quinto vuelo de repatriación, con 220 personas. Folha acompañó la operación.

El año pasado, la FAB repatrió a 1.555 brasileños de Israel y Gaza en 13 vuelos. Esta vez, la demanda es mayor. Antes del conflicto, había alrededor de 22 mil brasileños viviendo en el Líbano.