Uruguay destaca el rol del agro en la integración regional y la sostenibilidad ambiental y social

Uruguay destaca el rol del agro en la integración regional y la sostenibilidad ambiental y social

El ministro Alfredo Fratti participo en el foro “Estrategia de Prosperidad Agropecuaria de CAF para América Latina y el Caribe” en Chile. Durante la misión, el mandatario se encuentra en compañía de los directores de Recursos Acuáticos, Yamilia Olivera; de Forestal, Gastón Martínez, y de los Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, así como del embajador de Uruguay en Chile, Juan Martin Benavides.

Fratti se refirió a la importancia del agro en la identidad nacional. “El campo es fuente de vida, trabajo y arraigo». Enfatizó el rol fundamental del agro en la economía uruguaya y su impacto social: “El Uruguay produce alimentos para 30 a 40 millones de personas, pero hoy nos duele en el alma que más del 20% de nuestros niños estén por debajo de la línea de pobreza».

En relación a la permanencia en el medio rural, el ministro recordó que el reciente censo agropecuario arrojó que sólo un 4% de la población vive en el medio rural. “Tenemos enormes desafíos para producir, uno de ellos es el cambio climático, indicó; “esto nos obliga a repensar nuestros modelos productivos…no se trata de obligar a quedarse en el campo, sino de proporcionar las condiciones necesarias para que se queden”.

Fratti dijo que las líneas programáticas como nuevo ministro se centrarán en: el impulso a la producción, la industrialización, la exportación, y el acceso al agua como recurso vital, así como el desarrollo rural, la agroecología y la equidad de género. “Se trata de una visión integral para el desarrollo agropecuario, basada en el equilibrio entre el crecimiento económico la sostenibilidad ambiental y la equidad social”, agregó

Por otra parte, recordó que la ganadería ocupa dos terceras partes del territorio nacional, por lo que centrarse en aumentar la producción de terneros y avanzar en temas sanitarios dando las garantías necesarias al mundo, es prioritario. Asimismo, el desarrollo lechero, agrícola y forestal con foco en el desarrollo industrial son consignas en las que resta avanzar mucho y “que estamos muy lejos de sentirnos satisfechos”. En cuanto a la granja, Fratti expresó que es un rubro que asegura la provisión y alimentación a los ciudadanos del Uruguay.

Para finalizar, el ministro evocó a figuras históricas como Wilson Ferreira Aldunate, Juan Pablo Terra y José Mujica, quienes, según sus palabras, han dejado un legado invaluable en la visión del agro uruguayo. «Estos líderes nos enseñaron que la producción, la justicia social y la sostenibilidad no son conceptos antagónicos, sino pilares fundamentales de un desarrollo rural integral», concluyó, reafirmando su compromiso con un sector agropecuario más productivo, equitativo y sustentable.

MGAP