Un ministro brasileño sugiere falta de valentía del presidente de órgano para explorar petróleo en la Foz del Amazonas
Silveira, jefe de Minas y Energía, afirma haber pedido reuniones sobre el margen ecuatorial y haber sido ignorado.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, subió el tono este jueves (20) contra el presidente del Ibama, Rodrigo Agostinho, sugiriendo que le falta valentía para expresar su respuesta respecto a la discusión sobre el margen ecuatorial.
El Ibama está bajo presión del Ministerio de Minas y Energía para autorizar a Petrobras a perforar un pozo en la cuenca Foz del Amazonas. El objetivo de la estatal es investigar el potencial de explotación en la zona, que podría ser significativo y revertir la tendencia de caída en la producción brasileña de petróleo prevista para los próximos años.
Sin embargo, técnicos del Ibama ya recomendaron negar la licencia, al considerar que no hay seguridad para las actividades en la región, que se considera ambientalmente sensible. Silveira afirma que ya ha solicitado dos reuniones a Agostinho sobre el tema, pero que hasta ahora ha sido ignorado. Este jueves, sugirió que el comportamiento del presidente del Ibama sería reprendido si esa actitud proviniera de un organismo vinculado a su ministerio.
Silveira sugirió que Agostinho está temeroso y defendió que el jefe del organismo ambiental debería hablar públicamente sobre el tema. «Creo que tiene miedo de tener el valor de decirle al pueblo brasileño cuál es su respuesta», afirmó.
Folha Internacional