Trump aplaza los aranceles a México y Canadá para negociar medidas de seguridad fronteriza

Trump aplaza los aranceles a México y Canadá para negociar medidas de seguridad fronteriza

La entrada en vigor de todos los aranceles estaba prevista para la medianoche del martes, pero ambos países amenazaron con tomar represalias. Los aranceles del 10% que Trump dice querer imponer a China aún no han entrado en vigor; el país ha amenazado con responder con más tarifas comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acordado suspender durante 30 días sus amenazas de imponer aranceles a México y Canadá después de que ambos países acordaran tomar medidas para reforzar su seguridad fronteriza y contra el narcotráfico.

Las pausas proporcionan así un enfriamiento entre las tres potencias norteamericanas después de estar al borde del inicio de una guerra comercial que podría hundir el crecimiento económico de todas ellas, causado inflación, desempleo y tensando las relaciones de los socios comerciales más importantes para Estados Unidos.

«Los aranceles propuestos se pausarán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos», publicó el lunes por la tarde en X el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, diciendo que su Gobierno nombrará a un alto cargo focalizado en la lucha contra el fentanilo, incluirá a los cárteles mexicanos en la lista de grupos terroristas y lanzará una «fuerza de ataque conjunta Canadá-EE.UU.» para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el blanqueo de dinero.

La Casa Blanca confirmó la pausa de las hostilidades comerciales con Canadá, acompañada por medidas similares junto a con México, que establecen un periodo de negociaciones sobre el contrabando de drogas y la inmigración ilegal.

El sábado, Trump había lanzada unos aranceles del 25% sobre muchas de las importaciones de México y Canadá, con otro arancel del 10% sobre el petróleo canadiense, el gas natural y la electricidad.

La firma de las órdenes arancelarias de Trump para las tres naciones norteamericanas hizo saltar las alarmas entre inversores, congresistas, empresas y consumidores. Los impuestos a las importaciones, si se mantienen, podrían hacer subir los precios y sabotear el crecimiento, incluso cuando Trump ha sugerido que son necesarios para conseguir que otras naciones «detengan la inmigración ilegal», eviten el contrabando de fentanilo y traten a Estados Unidos, en su opinión, «con respeto».

euronews