Trump amenaza con imponer aranceles a los gobiernos que apliquen tasas digitales a empresas de EE.UU.

Trump amenaza con imponer aranceles a los gobiernos que apliquen tasas digitales a empresas de EE.UU.

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los gobiernos extranjeros que apliquen tasas digitales a las empresas estadounidenses, entre ellos España, el Reino Unido y Francia.

La orden señala que los «gobiernos extranjeros han ejercido una autoridad extraterritorial creciente sobre las empresas estadounidenses, particularmente en el sector de la tecnología», y cita directamente los impuestos a los servicios digitales que aplican «varios socios comerciales» desde 2019.

Según el texto, la Administración Trump impondrá aranceles a aquellos gobiernos que usen impuestos o regulaciones «discriminatorios, desproporcionados o diseñados para transferir fondos significativos o propiedad intelectual de las empresas de EE.UU. a ese gobierno o a sus entidades domésticas escogidas».

Trump delega en el Representante Comercial de EE.UU. la posibilidad de «renovar investigaciones» sobre las llamadas tasas tecnológicas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Turquía, impuestas en el primer mandato del republicano, y de ser así, «tomar todas las acciones apropiadas», que incluirían la imposición de aranceles.

Continuidad en la postura de mano dura de Trump con los aranceles
«Las empresas estadounidenses no sostendrán más a economías extranjeras fallidas a través de multas e impuestos extorsivos», indica el documento de la Casa Blanca, que prevé un «proceso» para que estas «reporten» esas medidas «desproporcionadas» ante el Representante Comercial.

Asimismo, le encarga investigar junto a los secretarios del Tesoro y de Comercio si en la Unión Europea o Reino Unido se «requiere o incentiva» el uso de productos o servicios de empresas de EE.UU. para «socavar la libertad de expresión», la actividad política o, «por lo demás, moderar contenidos».

También sugiere al Representante, entre otras cosas, celebrar «un panel» con sus socios del T-MEC (Canadá y México) sobre el impuesto a los servicios digitales de Canadá, e identificar vías para lograr una «moratoria permanente en los derechos aduaneros de las transmisiones electrónicas».

La orden no menciona a ninguna empresa concreta, pero principalmente afecta a las grandes tecnológicas como Apple, Google (subsidiaria de Alphabet), Meta y Amazon, que precisamente han protagonizado un sonado acercamiento al presidente Trump desde que ganó las elecciones en noviembre.

En su primer mandato (2017-2021), Trump ordenó investigar las tasas digitales a sus empresas en el extranjero y amenazó con aplicar aranceles a los seis países señalados hoy; gravámenes fueron impuestos en el Gobierno de su sucesor, el demócrata Joe Biden, y posteriormente suspendidos.

Restricciones a la tecnología de EE.UU. a países como Cuba y Venezuela
Trump firmó otra orden ejecutiva destinada a restringir el acceso a la tecnología estadounidense, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, a lo que denomina «adversarios extranjeros», entre los que se incluyen Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China.

La orden ejecutiva no especifica con detalle qué medidas se tomarán para restringir el acceso de estos «adversarios extranjeros» a la tecnología estadounidense.

Bajo la etiqueta de «adversarios extranjeros», la orden identifica a China, Hong Kong, Macao, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el «régimen del político venezolano Nicolás Maduro», según figura en el texto.

Trump justifica su decisión con el argumento de que «la seguridad económica es seguridad nacional» y sostiene que el país debe proteger sus infraestructuras y tecnologías sensibles, desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores y avances en biotecnología.

EFE