Sindicato portuario y Ministerio de Trabajo alcanzaron un acuerdo

Sindicato portuario y Ministerio de Trabajo alcanzaron un acuerdo

El sindicato de trabajadores portuarios considera que se culminó una etapa, pero que el conflicto no terminó porque hay otros problemas que aún requieren de una solución.

El Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) se reunió este martes 7, y analizó la propuesta firmada por los dirigentes que negociaron la misma el pasado viernes 3, y que fue presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ahora, los trabajadores ratificaron ayer un acuerdo con la secretaría de Estado, pero no consideran que haya sido el fin del diferendo, sino el punto final a una fase del conflicto, el cual tiene otros temas por solucionar, y que para los empleados portuarios vienen de tiempo atrás.

La propuesta confeccionada por el gobierno, a través de la secretaría de Estado, es que los trabajadores que sean enviados al seguro de paro por 90 días -por parte de la empresa Montecon-, accederán a un subsidio del 70% del ingreso que percibe el empleado, más un 20% sobre ese 70% si es jefe o jefa de familia. Esta opción fue aprobada por mayoría por parte de los trabajadores que integran el Ejecutivo Nacional del sindicato, informó un integrante del Supra al Diario La R. Cabe recordar que Montecon envió al seguro de paro especial por tres meses a 108 trabajadores,el pasado 20 de mayo-de los cuales 12 son dirigentes sindicales-.

Con esa resolución, el Comité Ejecutivo Nacional definió convocar a una Asamblea General para el mes de Julio, y también realizar un seguimiento continuo en forma directa a través de la Comisión encargada de la reinserción laboral de los compañeros y compañeras afectadas. La misma está integrada por MTSS, MTOP, ANP, SUPRA, CENNAVE y el PITCNT.

“Reivindicamos la defensa de los puestos de trabajo, la defensa de la soberanía nacional, y el rol de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como autoridad portuaria”, expresa el Supra en un comunicado, y agrega que “Van a agotar a través de la vía judicial todos los caminos que lleve a la anulación y suspensión de este pésimo acuerdo (Decretos 114/21 y 115/21)”. El sindicato, en este último punto, se refiere al acuerdo firmado por el Estado Uruguayo con la empresa belga Katoen Natie. El Poder Ejecutivo habilitó el 21 de abril del 2021 la concesión de la Terminal especializada de contenedores por 50 años -a partir del año 2031-.

Fuentes consultadas del SUPRA y de Montecon, manifestaron ayer al Diario La R que este acuerdo lo que hace es poner fin a una etapa del conflicto, pero «no al conflicto en su totalidad». Ante la pregunta de cuales son las prioridades de ahora en adelante, en cuanto a temas a resolver, dos personas contactadas respondieron lo mismo. “La garantía de los puestos de trabajo para todos los empleados portuarios, el trabajo en los puertos de Paysandú y Fray Bentos y la derogación o nulidad de los decretos Nº114/21-115/21, son las tres prioridades”, respondieron, por separado. (La República)