Según estimaciones realizadas por analistas privados, el empleo no estaría recuperando los niveles de 2019 hasta 2022 o 2023
El instituto Cuesta Duarte dio a conocer el análisis del mercado de trabajo.
Según el documento al que tuvo acceso Radio Tabaré, la cantidad de desocupados creció durante la pandemia acercándose a las 200.000 personas sobre fines del año pasado. En el tercer trimestre de 2021, la cantidad de personas afectadas por el desempleo superó las 174.000, por encima de los 159.000 que se registraron en igual período de 2019.
La tasa de desempleo es más alta para las mujeres y fundamentalmente para los jóvenes, aunque debido a dificultades asociadas a la pandemia los informes recientes del INE no aportan información para este último colectivo. En el caso del desempleo femenino, muestra que la brecha tendió a ampliarse con la pandemia, fundamentalmente a partir del segundo semestre de 2020. Sin embargo, una vez transcurrido el período más duro, la brecha volvió a ubicarse en niveles similares a los previos a 2020, e incluso en el tercer trimestre de este año alcanzó su menor valor, con una tasa de desempleo femenina que se ubicó en 10,9%, por encima del 8,7% observada para los hombres.
El seguro de desempleo ha sido una herramienta fundamental para amortiguar el impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral. Sin embargo, al cubrir únicamente a los asalariados cotizantes a la seguridad social que logran cumplir ciertos requisitos, si bien permitió sostener los ingresos de estos sectores, dejó fuera del subsidio a otro conjunto importante de ocupados, en particular, los trabajadores informales.
185 MIL TRABAJADORES AL SEGURO
Durante 2019 los subsidios por desempleo en promedio fueron unos 45.000, el freno a la actividad registrado a partir de mediados de marzo hizo que en ese mes los subsidios superaran los 100.000, y en los meses siguientes se ubicaran por encima de 185.000. Desde junio del año pasado, la cantidad de trabajadores en seguro de desempleo comenzó a descender de manera importante hasta agosto y posteriormente la cifra se estabilizó, hasta que en los últimos 3 meses se observó una nueva baja. En efecto, en setiembre el número de beneficiarios del subsidio por desempleo fue de 64.317, casi 20.000 más en relación a los que había previo a la emergencia sanitaria.
Como se señaló en informes anteriores, las trayectorias del empleo y el desempleo dependerán fundamentalmente de la forma en que se recupere la economía. Parece claro que la recuperación será más lenta que la caída provocada por la pandemia y producto del rezago que suele apreciarse entre la evolución del nivel de actividad y su traslado al mercado laboral, cabe esperar una evolución favorable pero muy gradual. Según las estimaciones realizadas por los analistas privados, el empleo no estaría recuperando los niveles de 2019 hasta 2022 o 2023.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto Cuesta Duarte, para 2021 cabe esperar una muy lenta recuperación del mercado laboral, el que cerraría el año con una tasa de desempleo cercana al 10% y una tasa de empleo alrededor de 55,5%, más de un punto porcentual por debajo del nivel alcanzado en 2019.