Se prevé que en el segundo semestre el valor piso del novillo esté en el eje de US$ 5

Se prevé que en el segundo semestre el valor piso del novillo esté en el eje de US$ 5

De cara al segundo semestre, todo hace suponer que si no hay ningún vaivén y se mantiene el índice medio de exportación, el piso del valor del novillo va estar en el eje de los 5 dólares. “Deberíamos tener un segundo semestre muy similar al primero”, comentó Ricardo Reilly, delegado de la ARU en la Junta de INAC.

Sobre los números de extracción, Reilly explicó que a está altura del año estamos en el eje del 25%, por lo que “habría más margen para crecer”. Además, apuntó a mirar y atender la cantidad de kilos faenados: “Hay que ver qué ocurre este año, con los kilos totales que dependen del kilo de carne faenada”.

Recordó que en 2021 se faenaron más cabezas de carcasas más pesadas, en promedio 30 meses, con más kilos y se valorizaron más. “Son todos datos muy alentadores y en lo que va del año es similar. En números ese total de animales supera el millón de cabezas en acumulado anual, teniendo en cuenta que 2021 fue destacado”, explicó.

A propósito, señaló que “hay un mérito enorme de todos los actores” porque son quienes permiten alcanzar estos números.

“El corral en Uruguay tiene una incursión importante que genera dinámica adicional al sector que viene bien encaminado”, señaló.

Sobre la habilitación para importar carne con hueso de Brasil, Reilly comentó que no es un tema nuevo. “No tengo la especificación de qué tipo de producto se habilitará para la importación, pero se agregaría a la importación de carne sin hueso la con hueso. Lo más importante de estas cosas es que se cumplan con los estándares y las normas, que no se ponga en riesgo lo que se ha logrado hasta este momento”, indicó.

De igual forma, sobre la posibilidad de importar ganado en pie para faena inmediata, opinó que “es un paso superior”.

“Ahí entran a regir aspectos desde el punto de vista sanitario. Todas estas cosas son posibles en la medida en que no perjudiquen lo que Uruguay ha alcanzado al momento: el reconocimiento internacional de lo que produce y exporta. Hay muchos protocolos que hay que cumplir. Lo demás será determinado por el mercado”, dijo.

Además, opinó que el precio en el mercado local “lo va a determinar el mercado” y reiteró que no es una alternativa “tan viable” en el corto plazo, dado que hay restricciones que tienen que ser analizadas minuciosamente por los servicios ganaderos.

Fuente: Rurales El País