Romina Espinosa, Presidente del PIT CNT local

Romina Espinosa, Presidente del PIT CNT local

“El 2022 será un año de mucha unidad, de mucha lucha, de mucha solidaridad”

Al inicio de un nuevo año, EL PUEBLO consultó a Romina Espinosa, Presidenta del PIT CNT local, sobre el balance que se realiza del año que terminó y sobre las perspectivas del año que acaba de comenzar.

– ¿Cómo cerró el 2021 en materia sindical?

– Realizamos en el mes de diciembre el último plenario donde hicimos una especie de balance de lo que había sido el año, y entendimos que, en realidad, a nivel sindical para nosotros fue un año muy positivo en lo que tiene que ver con el tema de los logros. No solamente con aquellos sindicatos que han logrado sus convenios colectivos, como por ejemplo ADEOMS o que en sus rondas de Consejo de Salarios, como la FOICA, por ejemplo, pudieron concretar sus aspiraciones, sino que como movimiento sindical en su conjunto, en lo que tiene que ver con las distintas elecciones en las que fue potente el aporte del movimiento sindical, como en la última que fue la del BPS, o como también se dio durante el año en las elecciones de la Enseñanza y en el Colegio Médico. Así que, en ese aspecto, fue positivo para nosotros.

Sin embargo, también tenemos que ver la otra parte, seguimos teniendo este problema endémico que tiene Salto que es el tema del desempleo. Lamentablemente la situación de los compañeros del citrus, sector en el que no ha habido grandes avances, siguen teniendo los mismos problemas para cobrar, algo que ya es un clásico en Salto cada fin de año. Es como todo, una de cal y otra de arena.

 Los representantes sociales del BPS Ramón Ruíz (Trabajadores) y Sixto Amaro (Jubilados) cuestionan la política del gobierno para contener los salarios que impacta en el ajuste de las jubilaciones, ¿cómo se analiza este tema por el PIT CNT?

– Desde el equipo de representación de los trabajadores, desde el año pasado o incluso desde antes se viene hablando este tema. ¿Qué pasa? No olvidemos que las jubilaciones se calculan en base al Índice Medio de Salarios, y si el salario ajusta por debajo de la inflación, obviamente que a su vez las jubilaciones también van a ajustar por debajo de la inflación. Nos parece lamentable que no se tome en cuenta que después de muchos años de ir ajustando por encima de la inflación que se empiece a ajustar por debajo, más en este período que ya vamos por un tercer año de pandemia, donde se han producido ajustes tarifarios de todo tipo y con el aumento de precios de productos relacionados con la alimentación, los combustibles y demás. Es como que le están ajustando demasiado el cinturón tanto a los trabajadores como a los jubilados.

 El gobierno había anunciado que en el 2022 se comenzaría a recuperar el salario real, ¿eso no se ve viable desde el PIT CNT?

– El 2022 recién está empezando, pero por lo pronto para los públicos, por ejemplo, eso ya no se ve porque el ajuste que tuvieron fue por debajo de la inflación, y la pérdida salarial fue tanto para públicos como para los privados. Faltan aún algunas rondas del Consejo de Salarios, ahí habría que ver qué es lo que se va a convenir. Así que hasta que no veamos, es difícil creer lo que dicen. Por lo pronto los públicos volvieron a perder salario real al ajustar por debajo de la inflación.

– ¿Cómo piensan que será el 2022?

– Sabemos que tenemos un movimiento sindical que va a estar totalmente movilizado este año, en principio hasta el 27 de marzo por el referéndum, más allá de lo que pueda surgir y del acompañamiento de los diferentes sindicatos en los conflictos que tengan. Por otro lado, otro de los objetivos que nos trazamos en el Congreso de la Central, es transitar un camino hacia el Congreso del Pueblo que entendemos es necesario afianzar lazos con todos los movimientos sociales. Así que, en ese aspecto, va a ser un año de mucha unidad, de mucha lucha, de mucha solidaridad. Esperemos que la pandemia nos permita movilizarnos, y si es cierto que se va a empezar a ver la recuperación, ojalá que sea así porque para la gente no da para más esta situación.

SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE ASISPER

Espinosa destacó la difícil situación que están pasando los trabajadores de la empresa ASISPER. “Hago hincapié en la negociación que están llevando adelante los compañeros de SITRASIS, que es el sindicato de ASISPER, donde la empresa reconoce que les debe, pero no les quiere pagar. Hoy (ayer) tienen una nueva instancia, la empresa realmente les está tomando el pelo a los trabajadores. Es importante que la sociedad sepa que el sindicato tiene razón en sus reclamos y que no hay voluntad de pago. Los compañeros vienen llevando muy bien este conflicto, siempre por la vía del diálogo, así que esperamos que haya una pronta resolución al mismo”, concluyó. (Diario El Pueblo)