Recuperan 28 cadáveres del accidente aéreo entre un avión y un helicóptero en Washington

Recuperan 28 cadáveres del accidente aéreo entre un avión y un helicóptero en Washington

Washington (EFE).- El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó este jueves que han recuperado 28 cuerpos del accidente ocurrido anoche, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle.

«En este momento no creemos que haya sobrevivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero», afirmó Donnelly.

Localizados el avión y el helicóptero

Por su parte, el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, anunció que las autoridades han localizado el helicóptero y el avión siniestrados.

«Hemos localizado las dos aeronaves», dijo Duffy en una rueda de prensa en el aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, que permanecerá cerrado al menos hasta las 11 hora local (16.00 GMT).

El secretario explicó que el fuselaje del avión comercial de American Eagle fue hallado en tres puntos diferentes y que las labores para recuperar los restos se desarrollarán a lo largo del día.

Búsqueda de supervivientes
Las autoridades estadounidenses se afanan en buscar supervivientes del accidente sobre las frías aguas del río Potomac, en Washington, en los que viajaban en total 67 personas.

El vuelo 5342 de American Eagle -aerolínea regional subsidiaria de American Airlines-, procedente de Wichita (Kansas) estaba realizando la aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington D.C. cuando a las 20.48 de la tarde hora local del miércoles chocó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.

Medios reproducen el audio de antes, durante y después de la colisión
Un audio obtenido por la CNN a través del servicio LiveATC.net captura el momento en que los operadores de control de tráfico aéreo preguntan al helicóptero si el vuelo comercial operado por ‘PSA Airlines’ se encuentra a la vista, momentos antes de que ambas aeronaves chocaran.

Según la cadena estadounidense, uno de los controladores de tráfico aéreo de la zona dijo: «PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?» y a continuación le señaló «PAT 2-5 pase por detrás del CRJ».

Un audio adicional del control de tráfico aéreo, grabado poco antes de la colisión, captura al piloto del helicóptero diciendo: «PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual».

Y unos 13 segundos después, el audio capturó algunos jadeos, incluido una fuerte exclamación de fondo, en la torre, que inmediatamente alertó a otro piloto de lo que había sucedido.

«No sé si captaste antes lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación del 3-3. Vamos a cerrar las operaciones por tiempo indefinido (…). Les recomiendo encarecidamente que se coordinen con la compañía. Avísenme qué quieren hacer”, dice el controlador, haciendo referencia a la pista 33, según reproduce CNN.

El audio también reveló que otro piloto había visto el incidente y lo había confirmado con un controlador de tráfico aéreo.

De esta forma, se podía escuchar a otro piloto decir: “Sí, estábamos en aproximación final corta y vimos bengalas desde el lado opuesto del Potomac”.

Y un controlador de aproximación dijo más tarde: “Aparentemente, ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate”.

EFE