“Quedó demostrado que podían cambiar las reglas de juego ya que las actuales violan la Constitución”

“Quedó demostrado que podían cambiar las reglas de juego ya que las actuales violan la Constitución”

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Bancos del Uruguay Bárbara Mainzer se refirió en el Informativo “Carve” al programa que lanzaron diversas instituciones bancarias y financieras para la reestructuración de deudas. Afirmó que se trató de un ejemplo de coordinación entre las instituciones y los deudores, en esta oportunidad se reunieron para encontrar una solución que resuelva y atienda justamente a la población más vulnerable, focalizado, sin comprometer el orden jurídico y que respeta los balances de las instituciones financieras.
El programa de plan voluntario de refinanciación de deudas beneficia a 786.302 personas.
CAMBIO SUSTANCIAL
En tal sentido CAMBIO entrevistó al Senador Guido Manini Ríos, promotor del plebiscito denominado “Por una deuda Justa” quien dijo que no le llamó la atención el anunció de la economista Mainzer, porque ya estaba en conocimiento que se llevaba adelante un trabajo en busca de una solución de este tenor, dijo que esta resolución significa un cambio sustancial en la actitud. Recordemos que el principal argumento del sistema político para darle la espalda al proyecto de Cabildo Abierto que se refería a la reestructura de la deuda, era que no se podían cambiar las reglas de juego, hay que respetar lo firmado entre privados, decían, esto fue una suerte de latiguillo en cuanta sesión hubo en comisión y en el plenario del Senado de la República. Lo decía todo el mundo, poco menos que nosotros éramos unos imprudentes que íbamos a minar y terminar con el sistema financiero porque queríamos cambiar las reglas de juego, afirmó Manini Ríos.
RECONOCEN PROBLEMA
El día martes el Banco Central cambió las reglas de juego, y parece que a nadie le molestó, quedó demostrado que, si se podían cambiar las reglas de juego, además se debía cambiar, porque las reglas de juego actuales violan la Constitución todos los días, permiten la usura, que está prohibido en el artículo 52 de la carta magna. Más que sorpresa tuvimos una gran satisfacción, que se haya reconocido que teníamos razón, por otro lado, es importante reconocer que existe un serio problema, Cabildo Abierto no estaba loqueando cuando presentó su proyecto de ley en octubre del año 2020.
HABRÁ PLEBISCITO
Este tema lo pusimos arriba de la mesa, como el sistema político miró para el costado, nos obligó a salir a la cancha a buscar las firmas, pero le vamos a agregar treinta mil más, para que no haya ninguna duda que va a haber plebiscito. Nuestra propuesta es mucho más profunda que lo resuelto por el Banco Central, ya que incluye al sector público, el principal usurero es el propio Estado, DGI, BPS, intendencias, además los límites son mayores, es decir, está en unidades indexadas, pero en el orden del millón de pesos, mucho más que los cien mil pesos que se puso como límite ahora, concluyó. (DIARIO CAMBIO)