¿Qué le dijo Trump a Macron en el Despacho Oval? El líder francés informa a sus socios europeos
La videoconferencia celebrada el miércoles fue convocada por António Costa, presidente del Consejo Europeo, en previsión de una cumbre de urgencia el 6 de marzo.
Los líderes de la Unión Europea se unieron a una videoconferencia el miércoles por la mañana para escuchar directamente a Emmanuel Macron sobre su reciente reunión con Donald Trump en Washington, en la que ambos presidentes se comprometieron a llevar la paz a Ucrania, pero discreparon sobre el mejor camino a seguir.
Trump redobló su objetivo de poner fin a la guerra «en cuestión de semanas», mientras que Macron advirtió contra la precipitación de un alto el fuego que el Kremlin podría utilizar en su beneficio. «En el pasado tuvimos un alto el fuego que no se respetó», dijo Macron, en referencia a los acuerdos de Minsk que no lograron poner fin a la guerra de Donbás.
Sentados juntos en el Despacho Oval, Macron se vio obligado a contrastar los hechos con Trump después de que el estadounidense afirmara que Ucrania devolvería la ayuda que la UE ha donado. «Hemos proporcionado dinero real, para que quede claro», dijo Macron.
La videoconferencia del miércoles fue convocada por António Costa, presidente del Consejo Europeo, en previsión de una cumbre de emergencia de la UE el 6 de marzo. La llamada duró unos 30 minutos e incluyó la participación de los 27 líderes, dijo un portavoz. También participó Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.
«(Ha sido) muy útil (la reunión) para preparar nuestra reunión extraordinaria del 6 de marzo, en la que tomaremos decisiones sobre nuestro apoyo a Ucrania y el refuerzo de la Defensa europea», escribió Costa en sus redes sociales. Uno de los participantes, el presidente lituano, Gitanas Nausėda, declaró después: «Para lograr la paz a través de la fuerza debemos actuar juntos».
La UE creará un fondo común para Ucrania
El bloque trabaja actualmente en un nuevo fondo común para entregar a Ucrania a corto plazo ayuda letal y no letal, como artillería, sistemas de defensa antiaérea y equipos de entrenamiento. Se espera que el valor exacto del fondo se acuerde el 6 de marzo. El objetivo es situar a Ucrania en la posición más fuerte posible de cara a posibles negociaciones con Rusia y demostrar a EE.UU. que la UE está dispuesta a asumir una mayor parte de la ayuda militar y financiera a Kiev, una exigencia clave de la Casa Blanca.
Las últimas cifras del Instituto de Economía Mundial de Kiel confirman que el apoyo colectivo de Europa (132.000 millones de euros) supera desde hace tiempo al de Estados Unidos (114.000 millones de euros), desmintiendo la tan repetida afirmación de Trump de que Estados Unidos ha aportado 350.000 millones de dólares (333.000 millones de euros).
euronews