Putin advierte de que responderá si la OTAN despliega tropas e infraestructuras en Suecia y Finlandia
Son sus primeras palabras sobre la adhesión de los dos países. Hasta ahora solo se habían pronunciado sus más estrechos colaboradores que habían criticado su incorporación y lanzado amenazas.
El presidente Vladímir Putin reaccionó por fin esta noche a las declaraciones y medidas anunciadas por los líderes mundiales en la conferencia de la OTAN de Madrid. Si hasta ahora todos su más estrechos colaboradores, como el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, o el Ministerio de Exteriores ruso, en palabras de su titular, Serguéi Lavrov, o del viceministro, Serguéi Riabkov, habían criticado y lanzado amenazas contra la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, Putin no ve ahora problemas en ello.
«No tenemos problemas ni disputas territoriales con Suecia y Finlandia como los que desafortunadamente tenemos con Ucrania», aseguró Putin anoche durante una comparecencia ante la prensa en Ashjabad, la capital de Turkmenistán.
«Si Suecia y Finlandia lo desean, se pueden adherir, por favor. Es asunto de ellos. Pueden integrarse en lo que quieran», afirmó. Pero advirtió que los dos países escandinavos «deben entender simple y llanamente que antes no había amenazas para ellos (la Federación Rusa) y ahora, si despliegan contingentes militares e infraestructuras, tendremos que responder de la misma manera y crear idénticas amenazas para ellos. Son cosas obvias».
«La tesis de que estamos luchando contra la expansión de la OTAN a expensas de Ucrania y ahora tendremos dos veces más expansión con el ingreso de Suecia y Finlandia, no tiene fundamentos serios. Eso y una hipotética entrada de Ucrania en la Alianza son cosas completamente diferentes», manifestó el máximo dirigente ruso.
«Occidente utiliza a Ucrania para sus intereses»
Según sus palabras, «los llamamientos a Ucrania de Occidente y la OTAN para que continúe las hostilidades y rechace las negociaciones confirma nuestras suposiciones de que Ucrania no es el objetivo, ni el bien del pueblo ucraniano es el objetivo que buscan». Putin dijo estar convencido de que «ese es el medio para proteger sus propios intereses. Es decir, utilizando la mano de Ucrania, del pueblo ucraniano. La OTAN y los principales países que la componen simplemente quieren reafirmar su papel en el mundo, no su liderazgo, sino su hegemonismo en el sentido más estricto de la palabra, sus ambiciones imperiales».
Insistió también en que Occidente «lleva preparándose para la confrontación con Rusia desde 2014 y esto no es algo nuevo, explica por tanto nuestras acciones para defender nuestros intereses», dando a entender que la invasión de Ucrania forma parte de esas medidas como ya aseguró Lavrov. Putin denunció que «EE.UU. necesitaba un enemigo externo, en torno a cuyas supuestas amenazas sería posible unir a los aliados e Irán no era lo más adecuado para este papel, Rusia sí lo es. Les dimos la oportunidad de unir a todos los aliados a nuestro alrededor en un nuevo giro histórico». (abc.es)