Programa de la Bichera necesita continuidad
La dispersión podría iniciar a la salida del invierno.
El gerente del Programa de Erradicación de la Bichera (PEB), Romeo Volonté, se refirió a la continuidad del mencionado proyecto luego del 1º de marzo, cuando haya un cambio de gobierno en Uruguay: “Venimos trabajando como si eso no nos afectara, salvo que nos indiquen lo contrario”.
Volonté, recordó que el trabajo sobre la bichera ya ha trascendido a diferentes gobiernos, con lo que fue un plan piloto llevado adelante en el 2009 en el departamento de Artigas, se avanzó en el plan estratégico en el 2019 cuando aún era gobierno el Frente Amplio, hasta llegar a la etapa actual con la presente administración.
“Sin dudas que es un programa que va a trascender las administraciones, me parece que todos lo tenemos claro, y vamos a intentar que no se altera demasiado lo que está planificado”, afirmó el gerente del PEB, que además agregó que “la gestión del Programa la lidera el Ministerio de Ganadería, pero también está la contraparte del sector privado, que son los productores. También está dirección del fideicomiso, donde los ministros de Ganadería y Economía son los que toman las decisiones”.
ACTUALIDAD. “Tenemos claro que hay que llevar adelante muchas acciones que son claves y que se vienen llevando a cabo como, por ejemplo, la construcción de un centro de dispersión en Durazno, la adquisición de las aeronaves que van a hacer la dispersión y la contratación de la gente que va a trabajar”, detalló Volonté.
Sobre el inicio de la dispersión, sostuvo que será “cuando estemos en condiciones y tengamos la certeza de que podamos empezar sin interrumpir”. En caso de no lograr el inicio de la dispersión en los primeros meses del año, habrá que esperar a la salida del invierno, y se iniciará en la zona 1, que se compone por los departamentos de Soriano y Colonia, “ahí a fin de mayo, en un año normal la mosca ya no tiene mucha incidencia, entonces no se justifica iniciar ahí el programa”.
“Si bien el programa es una política de Estado, que ha sido impulsada por los productores, aún hay cosas para definir, y hay que lograr hacerlo. Tenemos meses difíciles por delante, con el fin de año y la licencia de la construcción, y nadie quiere apurarse en la fecha de inicio”, indicó.
El proveedor de las moscas será la planta de Iscamen, a quien Uruguay le debe de dar aviso dos meses antes del inicio de la dispersión.
Rurales El País