Plaza Rural rematará, el miércoles, 9.603 vacunos

Plaza Rural rematará, el miércoles, 9.603 vacunos

En los primeros días de la primavera, ya con lluvias en todo el país y con el Niño ya instalado, Plaza Rural realizará su segunda venta de setiembre este miércoles en su venta 274, con una oferta de 9.603 vacunos, desde del Hotel Cottage, en Carrasco, y con la financiación del Banco de la República y su amplia oferta de créditos.

El momento.

Este segundo remate de setiembre que desarrollará Plaza Rural tiene un escenario muy particular. Para Juan Brea Saravia, titular del escritorio del mismo nombre, “se trata de una venta para quien necesite comprar y para quien precise vender. Hay una oferta de menor volumen para la época, que responde a una realidad de precios, porque hay gente a la que la ecuación no le da. Muchos de ellos prefieren dejar lo que iban a vender en el campo, sumando kilos, para compensar más adelante el nuevo nivel de precios que hay en el mercado”. A su criterio, la ventaja es que se llega al remate “con un mercado conocido, consolidado por la venta de colegas y por los negocios en el campo, de ajuste de precios”. Dijo Brea que “se mantiene la incertidumbre de lo que pasa con el ganado gordo, que está con precios a la baja y entradas complicadas, y eso pesa”.

A su vez Ricardo Stewart Arrosa, director de Romualdo y Cía., señaló que se llega con “un remate con una oferta moderada para la época, donde considero que las categorías más jóvenes van a andar bien, y donde puede estar más trabajo es con los animales ya formados, por todo lo que sucede con el ganado gordo”. Dijo también que “hay una realidad ya conocida, porque se estabilizó la baja, y es dable pensar que debería comenzar a repuntar el valor del gordo en la medida que la industria empiece a trabajar de otra forma. Hoy hay plantas cerradas, se faena poco en relación al potencial. Hoy la pelota la tiene el frigorífico y no el productor”.

Capitalizar la primavera.

Tanto Stewart como Brea entendieron que lo mejor que está pasando en la llegada de la primavera. “En las zonas donde el agua aflojó, se ven muy lindos los campos. En nuestra zona y en el noreste sigue lloviendo, con campos anegados que están esperanzo un poco más de calor. Pero en el resto del país el verde ya va siendo generalizado”, afirmó Brea. Agregó que “apenas suba un poco la temperatura, los campos explotarán, y ese es el arma que tiene el productor, para darle 40 o 50 kilos más a su ganado, como para compensar el bajo precio”

Stewart opinó en términos similares. “El productor, a pesar de todo, es optimista y con esta primavera apostará a sumar todos los kilos que pueda. El mercado dirá luego qué sucederá en materia de precios. Uno cree que se ajustarán al alza, siendo más razonables. Pero estará claro que no serán los del año pasado”. Precisamente sobre el tiempo, valoró que “el productor ve con expectativa lo que aparece en el horizonte, porque la realidad es más complicada”. En ese sentido, “la confirmación de que tendremos un año Niño, por lo menos hasta el otoño próximo, motiva y en la medida que se haga pasto, es un aspecto que habrá que capitalizar”.

Negocio funciona.

Stewart estableció que “el negocio, aún con dificultades, sigue funcionando. El productor que venía saneado, ha registrado esta baja de valores que daña. Pero quien vende ahora con estos precios, también tiene la posibilidad de reponer a estos nuevos valores, porque sabe que hay que seguir para adelante”.

Para Brea, “quien decidió vender y anotó sus lotes para hacerlo, es porque necesita liquidez y sabe que en Plaza Rural siempre se defiende el valor de su ganado”. También aseveró que “a otro ritmo, es cierto, pero la industria sigue comprando. Y quien vende en lo que considera que es barato, también puede comprar barato. “Entendemos que, dentro de estos nuevos parámetros, será un remate que tendrá fluidez. Hay oportunidades y la gente siempre sabe aprovecharlas. Centavo más o centavo menos, el mercado ya está armado”.

Ventajas.

Ricardo Stewart Arrosa dijo que hay que aprovechar todas las ventajas que ofrece Plaza Rural en materia de créditos, seguros y preofertas. “Para momentos como el que vivimos, Plaza Rural es en sí una herramienta ideal para hacer negocios”. En tal sentido, aseguró que los informes de los inspectores son una pieza clave para comprar con certeza. Y que el plazo de 90 días significa que esos ganados se pagarán ya ante otro panorama de mercado. “Además todo aquel que está desde hace tiempo en este negocio sabe que los buenos ganados siempre hay que comprarlos en los momentos complicados”.

Juan Brea Saravia consideró que más allá de lo que significa “la preoferta que con el pago al contado puede significar un 3% de descuento, no hay que olvidarse del seguro”. “Porque el seguro, que fue una creación de Plaza Rural, da una tranquilidad enorme a quien vende y a quien compra. Su uso en este invierno fue muy importante y permite que situaciones que de otra forma serían complicadas, el seguro las simplificó”. También aseguró que tener de socio al Banco República,” que ha demostrado en estos tiempos difíciles estar del lado del productor, corriendo vencimientos y estando atento a colaborar en todo lo posible con el productor ante la menor dificultad, no es poca cosa. Todo lo contrario. Es para destacar porque también significa que el gobierno está apoyando al agro”.

La oferta.
Desde la hora 9, se venderán: 2.583 terneros, 975 novillos 1 a 2 años, 489 novillos 2 a 3 años, 30 novillos más 3 años, 39 Holando, 583 vacas de invernada, 2.030 terneras, 699 terneros/as, 1.034 vaquillonas 1 a 2 años, 168 vaquillonas más 2 años, 727 vientres preñados, 28 vientres entorados, 218 piezas de cría.

Herramientas.

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito PLUS. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el BROU que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Están operativas las herramientas: Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000, el Remate Asegurado, la Preoferta, el Precio Justo, el Préstamo Fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.