Personas en situación de calle atendidas por Desarrollo Social accederán a cursos de capacitación
A partir de noviembre, comenzarán los cursos de oficios en UTU, dirigidos a los participantes de los distintos programas de atención a personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social. El lunes 25 de octubre se firmaron los convenios entre el titular de la cartera, Martín Lema; el director general de la UTU, Juan Pereyra, y el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla.
Uno de los acuerdos permitirá que esta población concurra a los cursos que imparte la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en albañilería, carpintería y herrería. El tiempo total de las capacitaciones fue establecido en 470 horas. El siguiente convenio, suscripto entre la UTU y la Unión de Vendedores de Carne, posibilitará que los beneficiarios aprendan sobre carnicería. Las clases teóricas serán dictadas por técnicos de la UTU, con prácticas en Montevideo y Canelones.
Tras la firma de los acuerdos, el ministro Lema aseguró que estos amplían las herramientas ofrecidas a personas en situación de calle para acceder a un empleo. Añadió que estas oportunidades no son para condenarlas a la dependencia estatal perpetua, sino para darles prosperidad y autonomía para definir su futuro.
Por su parte, Pereyra subrayó que los cursos se diseñaron para brindar capacidades a esta población y transformarla en pieza fundamental para un país productivo.
EXTENDERLO A TODO EL PAÍS
Los cursos de oficios comenzarán en noviembre con 20 participantes. El próximo año se abrirá el de carnicería. El Ministerio de Desarrollo Social no realiza ningún tipo de erogación para desarrollar las capacitaciones, aclaró Lema.
En dialogo con Radio Tabaré la funcionaria del área de comunicación del MIDES Periodista Natalia Gold dijo que los cursos específicos se brindan en Montevideo, las prácticas serán con los referentes de la Unión de Vendedores de Carne, es una triangulación UTU, Unión de vendedores de carne y MIDES, que se llevará adelante en Montevideo y Canelones, pero el objetivo es extenderlo al resto del país el próximo año, agregó la comunicadora.
En el mes de agosto el Mides informó que hay 3.907 personas en situación de calle en Montevideo; 16% más respecto a 2020.
De este último grupo, se constató que la gran mayoría son hombres, con un 86% del total y el promedio de edad es de 38 años, siendo que el 18% tiene entre 18 y 39.
«Cuando decidimos hacer el censo, lo hicimos para contar con mayor cantidad de información y con mayor cantidad de elementos para la toma de decisiones» indicó el ministro Martín Lema en entrevista realizada a El País el jerarca indicó que estos insumos son importantes para mejorar las herramientas y con eso focalizar la atención, que comenzará a hacerse efectiva en el próximo mes de noviembre y que comenzarán por Montevideo y Canelones.
Según la información a la que accedió Radio Tabaré en el 2020 había 18 personas que vivían en situación de calle, se estima que ese número haya aumentado este año.