Paysandú dejó inaugurada la temporada de playas

Paysandú dejó inaugurada la temporada de playas

En un entorno natural por excelencia y una agradable tarde, coronado por un marco de público que colmó las expectativas, fue inaugurada oficialmente la temporada de playas 2024-2025, que permitirá disfrutar de los mejores atardeceres que el río Uruguay obsequia al esconderse detrás de la Isla Caridad cada tarde. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente departamental, Nicolás Olivera, junto al secretario general, Fermín Farinha; el director de Turismo, José Manuel Galván; el subsecretario del Ministerio del Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce.

Desde la tarde, ante el movimiento en el armado del escenario, el público comenzó a acercarse para tomar el mejor lugar, aprovechando que el Sol estaba radiante y –pese a la ventisca– quemaba; muchos se ubicaron debajo de los árboles para garantizarse un buen lugar. A pocos metros, junto a la orilla, el club naútico Amandayé Ipeguá ofreció durante toda la tarde paseos en kayas y canoas, totalizando más de cien personas de toda edad que se sumaron a la propuesta. Mientras, a poca distancia de la arena se formaron varias embarcaciones de instituciones naúticas de la ciudad. A las 17, la música comenzó a sonar fuerte cuando el DJ Maxi Abrate hizo sus mezclas con los hits del momento, aunque también hubo oportunidad para los recuerdos y variados géneros.

Por algo más de dos horas, los asistentes disfrutaron de la música para luego dar paso a la ceremonia oficial. Con animadas coreografías a cargo del tallerista Hernán San Juan, integrantes de Faroles Comunitarios de la Intendencia y un grupo de alumnos de la Escuela 25 de San Félix contagiaron de alegría a los presentes. Asimismo, adultos mayores del Hogar Diurno colaboraron en el encendido de la clásica fogata. En tanto, al hacer uso de la palabra, el intendente departamental Nicolás Olivera destacó las bondades que tiene “vivir en Paysandú”, con su costa, sus paisajes y la idiosincrasia de su gente. “En esta temporada agradecer a la gente que ha hecho que esto esté tan lindo, a la gente de la Dirección de Turismo, de Aseo Urbano, de Paseos Públicos, Alumbrado, entre otras; a los 28 guardavidas que nos van a estar cuidando que tan importante es su tarea y todos ustedes que hacen que cada verano nuestra playa sea diferente”, dijo.

A la vez, invitó a disfrutar de la temporada con responsabilidad y ser parte de los eventos que se van a ir desarrollando, como la elección de la Reina de la Playa de la Escuela de Modelos Bethel que será el próximo domingo 15 a las 20 horas en la zona del Barquito; la Megaferia que se llevará a cabo del 13 al 15 en la avenida de Los Iracundos y la zona del Teatro de Verano, entre otros. Además del Balneario Municipal, se habilitaron Playa Park y Paso de las Piedras, en el arroyo San Francisco. Las playas de la costa del Uruguay cuentan con servicio de guardavidas de 8 a 20 horas todos los días, y Paso de las Piedras, en el mismo horario de jueves a domingo. Desde el lunes hay servicio de guardavidas en el Balneario Municipal y Playa Park.

En el caso del Balneario Municipal y Playa Park, en tanto, habrá servicio de marineros de Prefectura de Puerto, quienes realizarán tareas de contralor y seguridad. Por su parte, la velada tuvo un broche de oro digno de destacar, ya que la sanducera Catherine Vergnes, que conquista escenarios con su folclore, brindó un completo show. No faltaron sus éxitos como “Jinete campero”, “La Galponera”, “El Bailongo del Rengo”, o las canciones de su reciente cuarto CD con clásicos el folclore uruguayo como “Río de los pájaros” de Aníbal Sampayo o “Quiero un sí” que lanzó junto al cantante tropical Matías Valdez. Pero sin dudas que la postal se completó cuando a orillas del paterno interpretó su canción más sentida y hasta representativa, casi como un himno a Paysandú: “Nací de un río”.

EL TELEGRAFO