Pakistán y el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, el único vecino nuclear de Irán

Pakistán y el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, el único vecino nuclear de Irán

Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró el jueves 19 de diciembre (29 de diciembre) que Pakistán, como país con armas nucleares, ahora está desarrollando capacidades de misiles balísticos de largo alcance.

Un comentario tan sorprendente de John Feiner, el principal asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, subraya cuánto se han deteriorado las relaciones más estrechas entre Washington e Islamabad desde la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.

Las revelaciones también plantean la cuestión de si Pakistán ha cambiado los objetivos de su programa de armas nucleares y misiles, que originalmente se diseñó para contrarrestar a la India. La India ha ganado tres guerras importantes contra Pakistán desde 1947.

Dirigiéndose al centro de estudios de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el Sr. Feiner señaló que «Pakistán está desarrollando tecnologías de misiles más avanzadas, incluidos sistemas de misiles balísticos de largo alcance y equipos de prueba de motores cohete mucho más grandes». El Sr. Feiner advirtió que si la tendencia continuaba, «Pakistán tendrá la capacidad de atacar objetivos más allá del sur de Asia, incluso en los Estados Unidos».

«Así que, francamente, nos resulta difícil considerar que las acciones de Pakistán no sean una amenaza emergente para los Estados Unidos», dijo el Sr. Feiner sobre si Pakistán sería o no una amenaza para su país.

Embargo de misiles a Pakistán

El discurso del señor Feiner se produjo un día después de que Washington anunciara una nueva ronda de sanciones en relación con el programa de desarrollo de misiles balísticos de Pakistán, incluso contra la Organización de Defensa del Estado que gestiona la iniciativa.

Los Estados Unidos han dicho que la decisión del país de no imponer nuevas sanciones no va a ensombrecer otros ámbitos de la cooperación bilateral entre Washington e Islamabad. En una rueda de prensa, el principal portavoz adjunto de los Estados Unidos, Vedanth Patel, dijo que Estados Unidos está comprometido a mantener el régimen mundial de no proliferación nuclear y considera a Pakistán un socio importante en este sentido. Al mismo tiempo, señaló que «la política estadounidense de larga data dicta no aceptar el apoyo al programa de misiles balísticos de largo alcance de Pakistán».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que las nuevas sanciones se impusieron contra el «Complejo Nacional de Desarrollo y otras tres empresas» en virtud de la orden ejecutiva del presidente dirigida a «diseminar armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores». En respuesta, Pakistán calificó de «lamentable y parcial» la decisión de imponer sanciones contra el Complejo Nacional de Desarrollo y tres entidades empresariales.

Descentralización de las capacidades militares en la región

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo en un comunicado que las nuevas sanciones estadounidenses tenían como objetivo reforzar la desnuclearización de las capacidades militares en la región, lo que ponía en peligro la paz y la seguridad. También señaló que, a pesar de las afirmaciones (estadounidenses) de que se adhiere estrictamente a las normas de no proliferación, en el pasado él mismo ha hecho caso omiso de los requisitos de autorización para exportar tecnología militar avanzada a otros países.

Reuters citó a un funcionario estadounidense diciendo que «las declaraciones del Sr. Feiner tenían por objeto persuadir a las autoridades paquistaníes de que dieran más detalles sobre el desarrollo de sus motores de misiles más potentes, un tema que se negaron a abordar».

euronews