«Operativo de Semana de Turismo dejó armas, vehículos y aves incautadas en Salto»
La Jefatura de Policía de Salto implementó un dispositivo especial de control, prevención y vigilancia durante la Semana de Turismo, el cual se desarrolló desde el pasado 12 de abril y finalizó ayer, domingo 20.
Los controles se llevaron a cabo en rutas nacionales, caminos departamentales y diversos puntos de la ciudad. Para ello, se utilizaron unidades policiales destinadas tanto a la atención de llamados de rutina como a operativos específicos, los cuales fueron reforzados con el fin de dar respuesta a diferentes situaciones operativas.
CAMBIO entrevistó al Director de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, Comisario Mayor Mario Dos Santos, quien explicó que la logística utilizada en esta oportunidad incluyó la consulta al sistema de gestión policial para verificar si las personas identificadas poseían antecedentes o si los vehículos estaban requeridos.
DISTINTAS UNIDADES
Dos Santos señaló que, según su experiencia en este tipo de operativos, la actividad durante esta Semana de Turismo se mantuvo en niveles similares a los de años anteriores, especialmente en lo que respecta a los campamentos. La Policía reforzó los controles en puentes, zonas cercanas a ríos y realizó visitas a establecimientos rurales. Si bien estas acciones se llevan a cabo durante todo el año, en esta época se intensifican significativamente.
También indicó que el trabajo se desarrolla en coordinación con otras unidades, como las seccionales del interior del departamento —desde la Seccional Sexta hasta la Dieciséis—, y se cuenta con el apoyo de la Policía Caminera, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, así como del cuerpo de Bomberos, el cuerpo inspectivo en la ciudad y Migración que lleva el control en el puente internacional.
En esta oportunidad, también se contó con el apoyo de un helicóptero asignado a los departamentos de Salto y Paysandú. Además, se utilizó un dron para operar en zonas de difícil acceso, lo que permitió obtener resultados positivos, agregó el Comisario Mayor.
CAMBIO DE MODALIDAD
El jerarca explicó que, a diferencia de años anteriores, actualmente muchos campamentistas se movilizan en familia o en grupos de amigos y vecinos que mantienen la tradición de acampar durante la Semana de Turismo. En estos casos, la Policía consulta si portan armas y si cuentan con la habilitación correspondiente. Destacó que existió un buen vínculo y diálogo con quienes acampan, ya que en todos los casos los efectivos policiales fueron bien recibidos.
Durante esta Semana de Turismo se incautaron armas, vehículos sin documentación y aves autóctonas, en procedimientos realizados en distintas zonas del departamento. En uno de los casos, se incautó armas a una persona que circulaba por una ruta nacional proveniente de un campamento y no contaba con la documentación obligatoria para portarla.
DIARIO CAMBIO