«No creo que volvamos a los 4 dólares por novillo»

«No creo que volvamos a los 4 dólares por novillo»

“No creo que volvamos a los 4 dólares por novillo, porque hay un panorama de inflación del dólar y aumento de la carne en todo el mundo”, opinó el Lic. Ignacio Iriarte.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el director de Informe Ganadero, hizo referencia a que el precio del ganado -dependiendo en gran medida de China– va a seguir firme.

“Uruguay tiene más negocios y demanda que novillos y eso puede llevar a la industria a pagar más. No hay carne en el mundo suficiente para cubrir esta demanda extraordinaria, que ya era muy buena y China la hizo explotar”, indicó.

Este año Uruguay exportó a China 106 mil toneladas de carne vacuna, sobre un total de 157 mil toneladas comercializadas.

A propósito, Iriarte indicó que el panorama en el corto plazo “es complicado”, ambientado por el avance del covid en el gigante asiático que amenaza a la economía mundial.

No obstante, en el mediano y largo plazo las perspectivas son muy alentadoras, sobre todo para la carne vacuna que le ha ido mejor que a la de cerdo.

“En el corto plazo la situación es complicada, pero a mediano y largo plazo es muy buena porque China no tiene ventajas comparativas ni competitivas para producir carne vacuna. Todas las proyecciones dicen que en los próximos 10 años China va a consumir 3 millones de toneladas más de carne vacuna porque no tiene capacidad de producirla”, comentó.

En ese sentido, se estima que la tendencia continúe. Además, si bien son históricos, los precios que paga China han bajado un 10%.

Iriarte explicó que los precios internacionales de la carne vacuna subieron entre un 35 y un 40%. Más allá de que sean muy buenos valores, aumentaron también los costos, ya sean energéticos, de combustibles o granos. En ese sentido, el licenciado aseguró que “el mundo se está reformulando”, porque si el maíz queda en US$ 300, el costo de producir cerdo y pollo es mucho más alto, aunque ya se está trasladando.

“Los productos agropecuarios van a ser más caros, porque los costos para producirlos son más altos. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen un balance favorable. Tengo una visión muy optimista del mercado internacional. Hay un escenario post pandemia y postguerra positivo”, concluyó.

Fuente: Rurales El País