Monitoreo en arroyo La Curtiembre detectó la existencia de alta contaminación por nutrientes

Monitoreo en arroyo La Curtiembre detectó la existencia de alta contaminación por nutrientes

El Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas de la Universidad de la República presentó los resultados del monitoreo realizado en el arroyo La Curtiembre, en el marco del Proyecto de Evaluación de Cañadas Urbanas. El arroyo sanducero es uno de los considerados en este trabajo y muchos de los parámetros evaluados se presentaron en una comparación entre todos los cursos en los que se lleva adelante la investigación, en total en 15 puntos de muestreo. Los investigadores presentaron una serie de puntos a considerar respecto al arroyo. Como comentario general señalaron que “los procesos de expansión y densificación de la ciudad no han tenido en cuenta y aún no reconocen los potenciales ambientales y paisajísticos del arroyo y sus bordes”.

En función de esto identificaron una serie de problemas y presiones. El primero de ellos es que las nuevas ocupaciones (fraccionamiento y edificación) le siguen dando la espalda al arroyo. Asimismo señalaron la existencia de contaminación “por vertido de efluentes y por residuos sólidos”. Además plantearon como un problema las “intervenciones con maquinaria sobre el cauce, las márgenes y la vegetación ribereña”.

En concreto señalan aquí a las labores de “limpieza” que suelen realizarse con maquinaria por parte de la Intendencia, que incluye la remoción de la vegetación lindera, lo que termina generando procesos de erosión en las orillas y de sedimentación en el cauce. Otra consecuencia de esto es que el espacio termina siendo colonizado por especies exóticas invasivas, generándose una transformación. (EL TELEGRAFO)