MGAP niega que campaña contra brucelosis haya fracasado

MGAP niega que campaña contra brucelosis haya fracasado

A postando a un análisis exhaustivo de cada predio donde surge un positivo y pidiendo la colaboración de los productores con el servicio sanitario oficial, el Ministro de Ganadería, Agricultura y PescaFernando Mattos y su equipo de Servicios Ganaderos, siguen trabajando en la determinación de medidas que minimicen el riesgo sanitario y económico ante los casos de brucelosis que aparecieron.

“La camioneta del MGAP cuando ingresa al predio no debe significar un problema para el productor y sí una solución. Frente a una sintomatología de brucelosis, frente a un aborto, es necesario que el productor afectado se acerque a los servicios que vamos a tener la mejor disposición para darle las garantías y para que pueda superar rápidamente la contingencia sanitaria”, dijo Mattos ante el temor de que haya productores que no estén denunciando el problema por miedo a quedar interdictados (no pueden mover ganado sin sangrado de libres de brucelosis).

Desde el MGAP, las autoridades niegan que la campaña contra brucelosis sea considerada un fracaso y remarcan que la prevalencia de la enfermedad, tanto a nivel predial, como animal, continúa estando por debajo del 1%. “Con la vigilancia que se hace actualmente a nivel predial estimamos que hay seis focos nuevos cada mil predios detectados, lo que significa un 0,6%. Al compararlo con años anteriores es un número predial muy bajo y al frente a nivel individual es más bajo aún”, afirmó el coordinador de la Campaña contra Brucelosis, Dr. Pablo Charbonnier, mostrando las cifras.

Uruguay cuenta con la ventaja de contar con todos los predios georeferenciados y trazados que permite un análisis más fino.

“En los focos aparecidos este año, rápidamente se monitoreó a los predios linderos y se detectaron varios focos más, por lo cual sorprendió y generó un impacto. Sin embargo, cabe aclarar que la positividad en promedio es baja”, explicó el profesional. La citada campaña sanitaria está enfocada al control y no a la erradicación, explicó el Director de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas.

“Lo que llama la atención es la cantidad de cabañas que dieron positivo”, reconoció el ministro Mattos.

Las cabañas hacen el sangrado previo a la venta, que es una determinación legal del MGAP. Son 11 o 12 cabañas que son las que tuvieron resultados positivos, haciendo la misma búsqueda que hacen todos los años.

En algunos casos se pudo usar la figura del compartimento genético (aislar la población libre) para que pudieran hacer su remate anual de reproductores, pero en muchos casos esa herramienta no se pudo aplicar. A nivel país hay 260 focos y 191 predios interdictos.

Fuente: Rurales El País