Marfrig concreta agregado de valor a la carne
Como un primer paso para valorizar la producción de carne bovina y cumplir con las exigencias de los mercados de mayor poder adquisitivo en el capítulo riesgos ambientales, Marfrig Global Foods presentó su herramienta para medir la huella de carbono en los predios ganaderos.
Estará disponible para todos los productores a partir del 1° de julio y en una segunda instancia irá por mediciones de huella hídrica y huella ambiental, anunció el CEO de Marfrig, Dr. Marcelo Secco.
El ejecutivo consideró que la herramienta lanzada ayer, con el aporte de la empresa Climit (especializada en mediciones de cambio climático) en alianza con Inzol, que digitaliza procesos, “es un proceso de mejora de la competitividad y eficiencia, en el el capítulo riesgos ambientales que es de todos y nos desafiamos a que sea un vehículo de emisión. Uruguay necesita vender el país para afuera y nuestros productos”.
Secco afirmó que como desafío de todos los días, Marfrig tiene el “agregar valor en todos nuestros productos. Estamos convencidos que es un capítulo más para agregar valor. Es lo que haremos a través del esquema de medición y tenemos el compromiso como compañía que vino a Uruguay, de hacer crecer el valor de la carne”.
Apoyo. El Departamento de haciendas de Marfrig y el Área de Certificaciones contarán con un equipo de apoyo y consulta para los productores, a los efectos de instruirlos en el uso de la aplicación destinada a medir la huella ambiental.
“Nos desafiamos a que sea una aplicación sencilla, donde podamos cargar datos, indicadores medioambientales que nos permita seguir optimizando los sistemas de producción, seguir midiendo el impacto de las acciones en lo que es huella ambiental, medir y gestionar”, explicó el CEO de Marfrig.
A su vez, esta plataforma “ofrece mediante la misma aplicación, la posibilidad de poder visualizar y dar seguimiento a los valores propios de cada uno de los predios, pero a su vez, compararse en tiempo y forma con los resultados de otros sistemas de producción y con la matriz de todos los que ingresen a la aplicación”, agregó Secco. La consideró como un programa más de los que tiene Marfrig con sus socios estratégicos, como lo son los proveedores ganaderos. “La compañía es una empresa líder en el mundo de las proteínas animales y también incursiona en la proteína vegetal”, afirmó Secco.
En el lanzamiento participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos junto al subsecretario Ignacio Buffa; el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; y el Ministro de Ambiente, Adrián Peña.
Oportunidad. Los jerarcas del Ejecutivo remarcaron las oportunidades que surgen para Uruguay de certificar procesos y continuar siendo líder en el mundo en la producción sostenible de alimentos, así como el desarrollo de bienes públicos para darle las herramientas al sector privado de diferenciarse.
“Marfrig hoy nos está demostrando que una vez más está a la vanguardia en hacer lo que se necesita hacer, en este tema que tiene componentes de responsabilidad social como país, tiene componentes con responsabilidad jurídica, porque firmamos compromiso, pero tiene componentes con responsabilidad ética”, dijo el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Consideró que “Uruguay no tiene que hacer ni lo que quiere, ni lo que puede, debe hacer lo que debe y es lo que está haciendo Marfrig”.
Delgado agregó que Uruguay tiene mucha información agropecuaria y tiene la capacidad de ordenarla para demostrar lo que hacemos. Esa es una oportunidad que tenemos como país. Desarrolló bienes públicos de valor ambiental para que los privados puedan generar valor”.
El Ministro Mattos dijo que “los bienes públicos a lo largo del tiempo (como la trazabilidad grupal y luego individual del ganado) son la solidez y la confianza que tiene Uruguay” y consideró que “a su vez que esto también es parte de “la credibilidad en la institucionalidad agropecuaria, que es uno de los principales bienes públicos”. Es por eso que consideró que “todos estos datos que vamos a estar relevando son fundamentales para comprobar lo que hacemos, tienen un factor de construcción acumulativo a lo largo del tiempo que debemos preservar”.
El titular del MGAP recodó que Uruguay tiene un balance de emisiones de gases y “nuestras emisiones se desintegran en la atmósfera en un plazo bastante más corto que la acumulación del carbono atmosférico, fruto de la quema de combustibles fósiles que dura mil años, mientras que el nuestro dura 10 años”.
El Ministro Peña explicó que el fin de Uruguay es integrar el sistema ambiental en los procesos productivos y comerciales. “Uruguay es líder y referencia en el mundo, lo que demuestra que el sistema de producción ganadera no incide en el cambio climático”, afirmó. “Vamos a explicar cómo reducimos la huella de carbono, así como la huella ambiental ganadera en aire, agua y suelo”, aseguró el Ministro de Ambiente.
Medir la Huella ambiental
La Huella Ambiental es una metodología adoptada por la Comunidad Europea que evalúa, calcula y en ocasiones pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto (HAP), organización (HAO) o servicio, con base en un Análisis de ciclo de vida (ACV) de ese producto, conforme con normas internacionales ISO, según explicó el Ministerio de Ambiente.
Fuente: Rurales El País