Magistrado brasileño abre camino para cuestionar la delación de informante y revisar penas del 8/1

Magistrado brasileño abre camino para cuestionar la delación de informante y revisar penas del 8/1

Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal, citó juicio bajo violenta emoción tras los ataques.

El magistrado Luiz Fux, del STF (Supremo Tribunal Federal), expresó desacuerdos con su colega Alexandre de Moraes en los procesos relacionados con los ataques del 8 de enero de 2023 y la trama golpista de 2022.

De este modo, se rompió la unanimidad de la Primera Sala en torno al ponente Moraes en los casos más polémicos del bolsonarismo bajo análisis en el colegiado.

Las declaraciones de Fux en el juicio que convirtió en reos al expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados por la trama golpista serán aprovechadas por las defensas, incluida la delación del teniente coronel Mauro Cid, eje central de la acusación de la PGR (Fiscalía General de la República).

Fux expresó preocupación por la tipificación de los delitos definida por la PGR y por el hecho de que el caso de la trama golpista esté siendo procesado por la Primera Sala y no por el pleno del STF, además del tamaño de las penas en caso de condena.

En la sesión de este miércoles (26), dijo: «Juzgamos bajo violenta emoción tras la constatación de la tragedia del 8 de enero. Fui a mi antiguo despacho, vi una mesa quemada, papeles quemados. Pero creo que los jueces, en su vida, siempre deben reflexionar sobre los errores y los aciertos».

Folha Internacional