Liceos y UTU recibieron en Paysandú premios en eficiencia energética
Con la participación de 82 centros educativos de Secundaria y UTU de todo el país, se llevó a cabo la novena edición del Concurso de Eficiencia Energética 2024 organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), cuya premiación –por primera vez en el Interior– se realizó ayer en el Estadio Cerrado 8 de Junio. Ante un numeroso público conformado por unos 800 estudiantes de alrededor 50 instituciones que llegaron hasta nuestra ciudad, sumados al liceo 4 de Paysandú y el liceo de Guichón y con la presencia del intendente Nicolás Olivera, distintos liceos y UTU recibieron los galardones en dos categorías: consolidación y especialización. Esta última estaba dividida en cuatro subcategorías: energía y ambiente, tecnologías eficientes, alternativas para la descarbonización y comunicación y difusión.
El primer premio en consolidación por parte de liceos, correspondió al de Médanos de Solymar que presentó un proyecto para mejorar la iluminación interna y externa de ese centro educativo; el segundo recayó en el liceo N°1 de Tranqueras, con la iniciativa para hacer más eficiente el aire acondicionado. Hubo menciones especiales para el liceo rural San Antonio y el N°6 Ceibal, ambos de Salto.
En consolidación, pero de UTU, la escuela técnica Casabó (Montevideo) se quedó con el primer puesto de la mano de un sistema asociado a la domótica para administrar huertas e invernaderos, en tanto el segundo lugar fue para la escuela técnica La Capuera (Montevideo). La escuela técnica de Atlántida y la de la Unión (Montevideo) obtuvieron las menciones especiales. El evento, que contó con la conducción del comunicador Cristian Font, prosiguió con la entrega de los galardones a las subcategorías de especialización: en energía y ambiente, premio para el liceo N°3 de San José (con un proyecto para disminuir el gasto energético de la institución); en tecnologías eficientes, el liceo y colegio Los Rosales (Montevideo) con una iniciativa sobre iluminación; en alternativas para la descarbonización, la escuela técnica Don Albérico Passadore (Montevideo), que investigó acerca del acopio del hidrógeno verde; y en comunicación y difusión, la escuela técnica de Pando N°2 que creó un invernadero sustentable e integró a toda la comunidad. Esta subcategoría también ofrecía una mención, que marchó para el liceo Salvador Fernández Correa de Batlle y Ordóñez (Lavalleja), y un premio referente obtenido por el liceo N°1 de Colonia.
“Encantados”
El intendente Olivera, que participó en el reparto de diplomas, subió al estrado y se dirigió a los estudiantes: “Estamos encantados de la vida como sanduceros de tenerlos a ustedes acá. Yo no sé si pudieron conocer, pudieron salir a pasear, si pudieron ver otras cosas de la ciudad, pero Paysandú está muy linda”. También agradeció al subsecretario del MIEM, el sanducero Walter Verri, por haber “peleado” que este evento se desarrollara en suelo sanducero.
“No es sólo un eslogan”
En conversación con EL TELEGRAFO, Verri remarcó ese aspecto de lograr que el concurso concluyera en nuestra ciudad. “Esta es la primera vez que lo hacemos en el Interior. A principio de año me preguntaron cómo me veía hacerlo en Paysandú, en función de tener este estadio remodelado; lo hablé con el intendente y así lo trajimos aquí”, aseguró. “Hay más de 800 estudiantes de todo el país, es un evento fuerte”, remarcó el subsecretario del MIEM.