Las muertes a manos de la policía caen en Brasil por primera vez en ocho años
El número de negros asesinados por agentes creció un 5,8%; Ya entre la población blanca, el índice bajó casi un 31%, según el Anuario de Seguridad Pública.
En 2021, Brasil registró una caída en la letalidad policial por primera vez desde 2013, año en que comenzó la serie histórica. El año pasado murieron 6.145 personas como resultado de intervenciones de policías civiles y militares en activo, en servicio o fuera de él.
Se trata de una reducción del 4% con respecto al año anterior, cuando 6.413 personas fallecieron a manos de agentes del Estado. El sondeo forma parte del 16º anuario del Foro Brasileño de Seguridad Pública, divulgado este martes (28), y no incluye los óbitos causados por agentes federales.
Mientras que la tasa de negros asesinados por la policía creció un 5,8%, en la población blanca este índice se redujo casi un 31%.
Dieciséis unidades de la Federación vieron caer sus tasas de mortalidad policial entre 2020 y 2021, con una de las caídas más expresivas registradas en São Paulo (30%), donde los policías comenzaron a usar cámaras adheridas a los uniformes desde el año pasado.
Según el anuario, 11 estados mostraron un aumento de la letalidad policial en el último año. Río de Janeiro experimentó un aumento del 8% de las muertes por intervención policial. ( Folha Internacional)