La UE contraataca con un paquete de medidas contra los aranceles de Trump al acero y el aluminio
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una respuesta a los nuevos aranceles de EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio, presentando un paquete de contramedidas dirigidas a las exportaciones estadounidenses.
A primera hora de la mañana del miércoles, el Ejecutivo de la UE puso en marcha una serie de contramedidas proporcionadas a las importaciones de EE.UU. en la UE, dirigidas a una variedad de productos estadounidenses, desde barcos hasta bourbon y motocicletas Harley-Davidson. La medida responde a lo que la UE considera aranceles injustificados y perjudiciales impuestos por Washington, que entraron en vigor a medianoche.
«Lamentamos profundamente esta medida. Los aranceles son impuestos. Son malos para las empresas y aún peores para los consumidores. Estos aranceles están perturbando las cadenas de suministro. Aportan incertidumbre a la economía», ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Están en juego puestos de trabajo. Los precios subirán. En Europa y en Estados Unidos», prosiguió.
Hace un mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que imponía un arancel del 25% a las importaciones de acero, aluminio y productos derivados relacionados, que afectaba a exportaciones de la UE por valor de unos 26.000 millones de euros.
En aquel momento, la UE condenó la medida y declaró que no dudaría en tomar represalias si Estados Unidos seguía adelante con los nuevos aranceles. La UE, y en particular Alemania, es un importante exportador de acero a Estados Unidos. Durante el primer mandato de Trump, la UE respondió a aranceles similares con 2.800 millones de euros en derechos sobre productos estadounidenses.
euronews