La salteña Sofía Canessa participó en la 26ª conferencia sobre cambio climático que se celebró en Escocia
Se le da el nombre COP26 porque se trata de la 26ª conferencia de la ONU sobre el cambio climático, oficialmente es la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La Convención se creó a raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río en 1992 (a menudo denominada Cumbre de la Tierra). Su propósito declarado es reducir los gases de efecto invernadero para evitar el peligroso cambio climático causado por la actividad de los seres humanos.
Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), interrelacionados entre sí, que se centran en metas que van desde un acceso a la energía limpia hasta la reducción de la pobreza y el consumo responsable. En conjunto, esos Objetivos conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el proyecto de la ONU para crear la paz y la prosperidad de las personas y el planeta. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 se celebró entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Sofía tiene 18 años es de Salto, en dialogo con Diario Cambio dijo que en primera instancia participo en la Pre-COP 26 en la ciudad de Milán, allí fueron reunidos 400 jóvenes de todo el mundo donde elaboraron un documento con distintos temas como por ejemplo “energía limpia” “industrias” “producción sostenible”.
Sofía expresó que su trabajó fue sobre “sociedad consiente” y “educación ambiental”.
El documento original tenía varios artículos con un diagnostico global, sus posibles soluciones con fechas límites, posteriormente los líderes mundiales se refirieron al documento elaborado, el destino final de ese documento fue la COP 26.
Sofía Canessa hace 4 años que es activista climática y con la ayuda de su entorno familiar, creó un movimiento ambiental en la ciudad de Salto, además ha elaborado un proyecto propio de educación ambiental para niños, es voluntaria juvenil en América Solidaria, trabaja con UNICEF entre otras actividades.
Comentó que la posibilidad de ir a esos eventos surgió una semana antes que comenzara la conferencia, aseguró que fue una oportunidad asombrosa que le ofreció la Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto de representar a Uruguay, dijo estar sumamente agradecida por siempre ya que concurrir a la COP es muy difícil.
Dijo que Escocia es un lugar hermoso, las personas son muy hospitalarias, hubo un encuentro de camaradería con los representantes de todos los países, en su gran mayoría eran todos mayores con mucha más experiencia y eso le permitió también adquirir mayor conocimiento, “que me ayudó a crecer como persona aseguró Sofía.”
“El evento se desarrolló en el centro de conferencias de la ciudad que era enorme con un proceso de ingreso muy engorroso por las medidas de seguridad, había que realizarse un test de covid rápido todos los días, luego 3 chequeos de seguridad donde inspeccionaban el pasaporte, la acreditación y los artículos personales”