La restricción del aborto en Estados Unidos costará vidas, dice la OMS
La agencia para la salud asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización.
La Organización Mundial de la Salud aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección federal al aborto hará aumentar la mortalidad materna.
El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró que todas las mujeres deben poder elegir sobre su cuerpo y su salud; defendió que el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria y que restringirlo empuja a las mujeres y a las niñas hacia los abortos inseguros, que provocan complicaciones e, incluso, muertes.
“Las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto, especialmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, sostuvo.
La doctora Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, dijo que la posición de la agencia sanitaria de la ONU se basa en décadas de datos de numerosos países. «Sé por experiencia propia, trabajando en la India, que tener acceso al aborto seguro es una medida que salva vidas», explicó, añadiendo que negar a una mujer un aborto es «como negar a alguien un medicamento que le salva la vida».
Afirmó que la prohibición del aborto no contribuiría a reducir el número de procedimientos, sino que provocará que las mujeres se sometan a abortos inseguros. «Lo que hacen estas prohibiciones (…) es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte, porque es muy fácil contraer una infección, desarrollar sepsis y morir», señaló Swaminathan. “Las más afectadas son las mujeres pobres que no pueden recorrer largas distancias para obtener el procedimiento”.
La especialista insistió en que los abortos son parte de los cuidados médicos para las mujeres. “En muchos países un gran porcentaje de la mortalidad materna se puede atribuir a los abortos inseguros”, añadió
En los últimos años, la tendencia de los países ha sido la de aumentar el acceso, incluso en regiones donde había una fuerte oposición, como América Latina, explicó. «Es lamentable ver cómo algunos países retroceden», dijo Swaminathan, citando la decisión de Estados Unidos. (ONU)