La inteligencia artificial precisa marcos éticos de gobernanza

La inteligencia artificial precisa marcos éticos de gobernanza

Esas tecnologías tienen sesgos de discriminación, riesgos de personificación y de desinformación, y deben regularse. Sin bases éticas, hay que tenerles miedo, dice la especialista en el tema de la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura durante una visita a México, donde asistió a la presentación del informe sobre la preparación del país para la inteligencia artificial.

 “A una Inteligencia Artificial (IA) sin bases éticas sí hay que tenerle miedo”, dijo Gabriela Ramos, directora general adjunta para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, en entrevista con ONU México tras la reciente presentación del Reporte de Evaluación del Estadio de Preparación de la Inteligencia Artificial de México, en el Senado de la República.

El informe es un diagnóstico y una hoja de ruta clara para que el Gobierno de México y los estados elaboren de forma participativa una estrategia nacional sobre inteligencia artificial con bases éticas. El documento fue realizado en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial (ANIA) y el Centro-i para la Sociedad del Futuro.

A la pregunta sobre si debemos tenerle miedo a esas tecnologías, la alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura respondió que a una inteligencia artificial “sin bases éticas, sí”.

“Sabemos que estas tecnologías, presentes en todos lados, prometen apoyarnos a hacer los trabajos mucho más fáciles, más productivos, más rápidos. Pero también tienen sesgos de discriminación, riesgos de personificación, de desinformación, entonces necesitamos tener marcos éticos de gobernanza”, destacó la experta de origen mexicano.

Hay que evaluar las consecuencias

Ramos argumentó que las tecnologías “no pueden simplemente desarrollarse y llegar al mercado como lo hizo el ChatGPT, sin medir cuáles son las consecuencias. Tenemos que evaluarlas y luego dirigirlas a resolver los problemas que tenemos como seres humanos”.

En el caso de México, el país se ha comprometido a “alinear los desarrollos tecnológicos con los derechos humanos, con la dignidad humana”, por lo que el siguiente paso es elaborar una estrategia nacional sobre inteligencia artificial, agregó. (ONU)