La guerra en Líbano vacía el ‘Cinturón Brasileño’ en el valle de Beqaa
Las ciudades donde antes se escuchaba portugués en las calles se han convertido en blanco de bombardeos y están desiertas; Al menos 300 brasileños ya se han marchado, mientras otros esperan ser repatriados en vuelos de la Fuerzas Armadas.
La ayuntamiento de Sultan Yacoub, un pequeño pueblo libanés donde se escuchaba portugués por todas partes, está desierta. Hace diez días, el alcalde emigró a Catar, empleados brasileños y de países africanos regresaron a sus hogares, y la administración prácticamente ha dejado de funcionar —solo abre unas horas los lunes. En la mañana de este miércoles (16), no había nadie allí. «Casi todos los que tenían pasaporte brasileño se han ido», dice a Folha Ali Jaroush, gerente de la gasolinera y primo del alcalde. «Mi negocio ha caído a la mitad.»
Sultan Yacoub, Ghazze y Kamed El Laouz componen el llamado Cinturón Brasileño en el valle de Beqaa, en el este de Líbano, a pocos kilómetros de la frontera con Siria.
Se estima que vivían 8.000 brasileños en la región. Con la guerra entre Líbano e Israel, gran parte se ha marchado. Las fuerzas israelíes han estado bombardeando sistemáticamente varias ciudades del Beqaa, un área de significativa presencia de la milicia chií Hezbolá, pero pueblos sunitas y cristianos también han sido alcanzados.
En Sultan Yacoub, también conocido como Loussi, el dueño del registro civil local, Omar Abdul, una de las pocas autoridades que quedan en la ciudad, estima que entre 300 y 400 brasileños han regresado a Brasil. Parte de ellos en vuelos de repatriación de la Fuerza Aérea Brasileña. Si los cálculos son correctos, el pequeño pueblo de 2.000 habitantes ha perdido alrededor del 20% de su población.
FOLHA INTERNACIONAL