La Fiscalía de EE.UU. pide la pena de muerte para Luigi Mangione
El presunto asesino del director general de United Healthcare, y fenómeno viral a finales del año pasado, se enfrenta a la pena capital tras declararse inocente en su juicio.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha solicitado la pena de muerte contra Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros a Brian Thompson. El CEO de la compañía de seguros estadounidense United Healthcare fue atacado a su salida de un hotel de Manhattan, Nueva York, el pasado 4 de diciembre.
Mangione se enfrenta tanto a cargos federales (leyes que se aplican a todo EE.UU.) y estatales (en este caso, del Estado de Nueva York). Su posible pena de muerte rige, en este caso, por la acusación federal de asesinato con un arma de fuego.
Este italoamericano de 26 años, proveniente de una familia de clase alta y graduado por la Universidad de Pensilvania, perteneciente a la prestigiosa Ivy League, fue detenido en un McDonald’s de este Estado tras cinco días en busca y captura. Mangione, que fue denunciado por una de las trabajadoras del establecimiento, portaba una pistola que coincidía con la utilizada en el tiroteo y un documento de identidad falso, según la Policía.
También llevaba encima un cuaderno donde había escrito un largo manifiesto político contra el sector de los seguros médicos privados en Estados Unidos, extendidos entre la práctica totalidad de la población y con un alto coste económico. Según apuntan algunas informaciones, Mangione sufría un dolor crónico de espalda desde su época de estudiante.
Mangione parecía haberse aislado en los meses previos al tiroteo, de acuerdo con sus allegados, pero publicaba frecuentes mensajes en foros de internet sobre sus problemas de salud.** United Healthcare es la mayor aseguradora de salud en Estados Unidos.
El director asesinado había trabajado en el grupo asegurador durante 20 años y se convirtió en su consejero delegado en 2021. Su tiroteo ha provocado que muchos estadounidenses expresen su resentimiento contra las aseguradoras de salud en EE.UU.
En determinadas burbujas de internet, Mangione se ha convertido en un símbolo de las protestas frente a las denegaciones de cobertura y las abultadas facturas médicas en el país norteamericano. También ha causado conmoción en el mundo empresarial, con ejecutivos que afirman haber recibido un aumento de las amenazas de muerte tras el incidente.
Euronews