Israel retrasa la liberación de 110 presos palestinos tras el caos al soltar a los rehenes
Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó este jueves posponer la liberación de más de un centenar de presos palestinos, prevista para las próximas horas, «hasta que se garantice la salida segura de sus rehenes».
El anuncio, difundido a través de la Oficina del mandatario israelí, llega después de que esta mañana las milicias palestinas entregaran en diferentes tandas a ocho rehenes en medio de momentos de caos y desorden provocados por los miles de gazatíes que acudieron al lugar y rodearon los vehículos de Cruz Roja.
Los ocho rehenes liberados ya están en territorio israelí
Los rehenes israelíes Arbel Yehud, de 29 años, y Gadi Moses, de 80, junto a cinco ciudadanos tailandeses liberados por Hamás y la Yihad Islámica en el sur de Gaza, han cruzado a territorio israelí en un convoy militar. Horas antes, Hamás liberó a la soldado israelí Agam Berger.
En un comunicado, las fuerzas armadas aseguraron que Yehud y Moses se reunirán con sus familias junto a la frontera con Gaza, donde pasarán también un primer reconocimiento médico.
Además, las fuerzas armadas identificaron a los tailandeses, cuyas identidades se desconocían hasta ahora, como Watchara Sriaoun, Pongsak Tanna, Sathian Suwankam, Bannawat Seathao y Surasak Lamnau quienes se encontrarán con funcionarios de este país.
«El Gobierno israelí acoge a los siete repatriados. Las autoridades designadas han informado a sus familias de que se han unido a nuestras fuerzas», confirmó la Oficina del mandatario Benjamín Netanyahu en un comunicado.
Poco después las fuerzas armadas recogieron que el grupo ya estaba en el punto de recepción.
Todos, junto a la soldado Agam Berger, de 20 años, liberada a primera hora del día, conforman el grupo de ocho rehenes que Israel y Hamás acordaron liberar este jueves, en un canje adicional que no estaba previsto en el cronograma original del alto el fuego.
EFE