Israel lanza un ataque a gran escala en los suburbios del sur de Beirut por primera vez tras la tregua

Israel lanza un ataque a gran escala en los suburbios del sur de Beirut por primera vez tras la tregua

Un portavoz militar israelí advirtió a los residentes de la zona a través de la plataforma X que evacuaran sus casas inmediatamente antes del ataque.

En una grave escalada, el Ejército israelí lanzó este viernes el primer ataque contra el suburbio sur de Beirut desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego el 27 de noviembre de 2024, dirigido contra un edificio residencial del barrio de Hadath, en respuesta a dos cohetes disparados desde el sur de Líbano hacia Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

El portavoz militar israelí Avichai Adrai había advertido a los residentes de la zona a través de la plataforma X, pidiéndoles que evacuaran sus casas inmediatamente antes del ataque. Este viernes por la mañana, el Ejército israelí anunció que había detectado dos cohetes disparados desde el sur de Líbano hacia la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

En una declaración anterior, Avichai Ardai indicó que las defensas aéreas israelíes interceptaron uno de los misiles, mientras que el otro cayó dentro de territorio libanés sin causar heridos ni daños. El comunicado añadía que los dos proyectiles fueron disparados a las 07:50, lo que provocó la activación del sistema de alerta.

El Ejército había lanzado una serie de incursiones en diversas zonas del sur del Líbano. Hezbolá negó ser responsable del lanzamiento de los cohetes. Una fuente del grupo chií libanés confirmó el compromiso del partido con el «acuerdo de alto el fuego», negando cualquier «conexión con los cohetes disparados hoy desde el sur de Líbano hacia el norte de la Palestina ocupada».

La fuente añadió que «estos incidentes se producen en el contexto de la fabricación de pretextos sospechosos para la continuación de la agresión israelí contra Líbano». A pesar de la tregua, las autoridades libanesas han registrado 1.263 violaciones israelíes de lo acordado que han causado al menos 100 muertos y 331 heridos, según las estadísticas oficiales, lo que pone de manifiesto la continua tensión en la región.

La retirada israelí del sur de Líbano solo se ha producido parcialmente

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, responsabilizó al Gobierno libanés decualquier ataquelanzado desde su territorio. «Si no hay calma en Kiryat Shmona y Galilea, no la habrá en Beirut», dijo, añadiendo que «el Gobierno de Kiryat Shmona es como el Gobierno de Beirut».

Katz también subrayó que Israel no permitirá que se repitan los sucesos del 7 de octubre, e insistió en que «trabajará con todas sus fuerzas para garantizar la seguridad de los residentes de Galilea y hacer frente a cualquier amenaza». El pasado sábado, aviones israelíes lanzaron intensas incursiones sobre varias zonas del sur de Líbano, después de que Tel Aviv anunciara que una ciudad israelí había sido atacada con misiles desde el lado libanés, lo que llevó a Hezbolá a negar categóricamente su implicación en el ataque.

EURONEWS