Interior redujo en 43% los delitos por abigeato en los últimos seis meses
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, mantuvo un desayuno de trabajo con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) -encabezadas por su presidente, Gonzalo Valdés Requena. En la reunión informó que en los últimos seis meses disminuyó un 43% el número de delitos por abigeato.
Formaron parte de la comitiva del Ministerio del Interior el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director de la Policía Nacional, Diego Fernández. Luego del encuentro, Luis Heber dialogó con la prensa y comunicó que a fin de mes se conocerán las cifras de delitos del último trimestre y que serán mejores que en igual período de 2020.
En sus declaraciones mencionó el reconocimiento de la ARU al éxito en materia de seguridad rural. Indicó que el ministerio, desde el inicio de la gestión, estableció la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con sede en Florida.
En tal sentido, informó que en relación al porcentaje en la cantidad de delitos, se muestra el logro de la gestión. Reconoció que es necesario incrementar el número de camionetas y efectivos para que los buenos resultados continúen. «Esta dirección cambió sustancialmente lo que fue el abigeato en el país», enfatizó.
El secretario de Estado hizo referencia también a la encuesta realizada por Opción Consultores, de la que se desprende que «la población aumentó su confianza en la gestión de la seguridad pública y el accionar policial. Consideró que esta «visión favorable se debe a que existe mayor presencia policial y movilidad, lo que lleva a un mayor éxito».
Heber Informó que a finales de setiembre estarán disponibles las cifras de delitos del último trimestre, y se mostró confiado en que serán mejores que las de igual período de 2020. «Eso es algo que se percibe a nivel de la gente, que se siente más segura y más protegida», sostuvo. Reconoció que «esto no significa que se haya erradicado el delito, pero que la gestión es eficiente para combatirlo». Hizo referencia a la actuación policial, ya que, aunque se cometan delitos, la Policía captura a los delincuentes y obtiene elementos de prueba que permiten formalizarlos y condenarlos.
Consultado respecto a las tareas que desarrollarán los efectivos retirados a partir del decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, manifestó que «entre estos hay quienes desean volver a trabajar, personas que no están en condiciones de actuar en la calle, pero que, con su experiencia, pueden brindar mayor presencia en las comisarías, para evitar que permanezcan cerradas los fines de semana, como ha ocurrido, debido a la carencia de recursos humanos». Asimismo, adelantó que «algunos pueden optar por mantener el retiro y, con un complemento salarial, retornar a la actividad». ( La República)