Gabriela Jost: El envenenamiento de la droga tiene como objetivo el exterminio de adictos

Gabriela Jost: El envenenamiento de la droga tiene como objetivo el exterminio de adictos

20 muertos y 21 personas están internadas con respirador por consumir cocaína envenenada

Así lo confirmó el Gobierno bonaerense en el último comunicado oficial, emitido durante la mañana de este jueves. Hay otros 28 intoxicados que están hospitalizados en centros de salud de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero e Ituzaingó.

En dialogo con CAMBIO la activista uruguaya Gabriela Jost, integrante del grupo de madres con hijos consumidores indico que las madres argentinas están continuamente aportando material sobre lo sucedido, dijo que se trata de una situación lamentable, “sabemos que todo lo que pasa en Argentina, es una réplica de lo que puede llegar a suceder en nuestro país, supuestamente han encontrado fentanilo mezclando en la cocaína, se trata de un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.

Si bien es una sustancia que puede utilizarse de forma legal para tratar a pacientes con dolores muy intensos, su efecto es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, en su uso ilegal, el fentanilo suele aparecer como un polvo sintético elaborado en laboratorios y muchas veces mezclado con otras drogas como heroína, éxtasis o cocaína.

Jost expresó que el modus operandi de los traficantes de drogas provocan que se diluya lo máximo posible para de esa manera tener una mayor ganancia sin mirar la vida de las personas que consumen.

CAÍAN FULMINADOS CON SANGRADO NASAL

“Es lamentable y doloroso lo que están pasando las familias del conurbano bonaerense, esto es el principio de algo, no se trata de una guerra de bandas, sino que se trata de un exterminio de adictos, como familias nosotras estamos muy nerviosas porque esta situación puede llegar en cualquier momento a nuestro país, si ya no está acá”

Aseguró que se debe comenzar de una vez por todas a mirar esta problemática de otra manera, no existe en Uruguay una reducción de daños que haya sido eficaz, se debe cambiar el paradigma que quieren seguir mostrando pero que es una gran falla en todos estos años.

Las familias argentinas informaron que muchos consumidores al llegar a la boca y consumir, caían fulminados con un sangrado nasal, hubo otros casos que pudieron reponerse, todo da a entender que en cada estuche había diferentes cantidades de fentanilo, por eso la cantidad de personas que aparecieron posteriormente con malestar, pero sin consecuencias mortales. Muchos cayeron muertos en el momento al principio pensaron que podía ser por sobredosis.

Sin dudas estos efectos mortales se deben a la mezcla que siguen usando para matar a los hijos, esto es peor que el holocausto, acá se mata y nadie toma medidas, la vida de las personas es lo que menos importa, el objetivo es conseguir cada vez más dinero.  (DIARIO CAMBIO)