Exteriores de Brasil rebate el comunicado del gobierno de Trump y afirma que EE UU distorsiona órdenes del Supremo
El ejecutivo de Lula afirma haber sido tomado por sorpresa por el comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
El Ministerio de Exteriores de Brasil, Itamaraty, afirmó este miércoles (26) que el gobierno de Donald Trump distorsiona el sentido de las órdenes del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, y rechaza el intento de politizar decisiones judiciales.
El comunicado señala que el gobierno brasileño fue tomado por sorpresa por la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos, su órgano equivalente en ese país, «respecto a una demanda judicial presentada por empresas privadas de ese país para eximirse del cumplimiento de decisiones de la Suprema Corte brasileña».
La declaración es la respuesta al comunicado publicado en X por la oficina del Hemisferio Occidental, que hace referencia implícita al caso de Rumble contra Moraes.
El Itamaraty también afirma que la libertad de expresión debe ejercerse en Brasil «en consonancia» con «los demás preceptos legales vigentes, en especial los de naturaleza penal».
Los jueces del Supremo han restado importancia a las medidas adoptadas en Estados Unidos desde que la empresa de medios de Trump, Truth Social, y la plataforma de videos Rumble acudieron a la justicia en Florida para intentar invalidar las órdenes del magistrado.
Bajo reserva, magistrados y asesores cercanos a ellos afirman que no hay un impacto significativo en la rutina del Supremo.
Como principal objetivo de la ofensiva, Moraes ha dicho a interlocutores que no tiene la costumbre de viajar a EE UU, no posee patrimonio en el país y, por lo tanto, no está dando mucha importancia a las medidas porque no le afectan.
FOLHA INTERNACIONAL