«Estar fuera de China no es bueno para Paraguay»
Días atrás Luis Lacalle Pou llegó a Paraguay para reunirse con el presidente del país guaraní Mario Abdo Benítez y visitó también a productores ganaderos en la sede de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso.
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), comentó que en el almuerzo compartido estuvieron presentes referentes del sector y líderes gremiales: “Nos quedamos impresionados por la calidad humana de Lacalle que nos hizo sentir como si nos conociéramos de toda la vida, despojado de todo protocolo y lenguaje acomodado”.
Galli informó que se analizaron las similitudes y las diferencias entre Uruguay y Paraguay en relación a los mercados, precios internacionales y la principal está en que el país guaraní no está en China. También se habló de forestación y de las ventajas que tendría Paraguay, por su clima, si se instalaran plantas de celulosa y del tratado bilateral que Uruguay pretende firmar con China el cual no cuenta con el apoyo de Brasil, Argentina ni Paraguay.
“La gran desventaja para nosotros es no estar en China. Estar fuera de China, que absorbe más de la mitad de las exportaciones de Uruguay con un precio bueno, superior al nuestro, no es bueno para nosotros”, señaló en Valor Agregado de radio Carve.
Así, el ganadero paraguayo aseguró que su país tiene “una desventaja muy grande” con los países de la región. A su vez ahora no cuentan con Rusia, el segundo mercado en importancia y eso “golpea muy fuerte”.
“Esperamos la apertura de Estados Unidos para la colocación de la carne que iba a Rusia, pero no es fácil. Tenemos una caída significativa en el precio y eso es bastante desalentador. Esperamos la apertura de EE.UU. para mejorar las condiciones y el redireccionamiento de mercaderías para otros mercados en reemplazo del mercado ruso”, señaló.
Pese a que Taiwán ha aumentado el precio internacional, el promedio de exportación de la carne paraguaya está por debajo de los precios de la región.
Desde el punto de vista económico y político, Galli afirmó que Paraguay se mantiene sólida macroeconómicamente pese al golpe de la seca que se produjo este año, la cual no permitió alcanzar ni el 40% de la producción de soja.
“Hemos tenido una economía estable, se tomaron precauciones desde la Banca Central para resolver la situación. La zafriña es bastante auspiciosa, la gente paga sus cuentas gracias a las facilidades. El clima es bastante favorable para las inversiones extranjeras”, concluyó.