En Tacuarembó 78.000 personas están habilitadas para votar en los 228 circuitos establecidos

En Tacuarembó 78.000 personas están habilitadas para votar en los 228 circuitos establecidos

Las  Juntas Electorales tienen la función de la dirección de los actos y procedimientos electorales. Este organismo, a nivel departamental, se encuentra trabajando en la organización del referéndum del 27 de marzo en Uruguay.

La Junta Electoral está integrada por representantes de los partidos políticos, la preside actualmente Cándido Duarte del Partido Nacional.

Sobre el actual trabajo Cándido expresó a nuestro diario que se encuentran en sesión permanente.

“Desde que se anunció que se llegó al número de firmas necesarias para llegar al referéndum, comenzamos las actividades, realizamos un cronograma que permite organizarnos e ir cumpliendo cada paso. Primero trabajamos un plan circuital el cual ya fue abalado por la Corte Electoral, el mismo ya es público. En Tacuarembó tendremos 228 circuitos. Se agregaron dos circuitos observado en la Seccional Sexta, Aldea y Zapará. Los habilitados para votar son 78.000. Luego nos abocamos a la organización de las comisiones receptoras de votos lo cual es una potestad de las Juntas electorales que se realiza en conjunto con los funcionarios de la oficina electoral. Por ejemplo priorizamos ahora la serie TAA, la cual tiene 25000 habilitados. Seguimos con la serie TAB, de la zona de Barrio ferrocarril que tiene más de 11000 habilitados para votar, completamos la ciudad y seguimos con Paso de los Toros y localidades del interior”. Expresa Duarte.

Faltan 24 días para el referéndum y se trabaja en los nombramientos de los integrantes de las comisiones receptoras de votos. Se realiza a través de trámites administrativos y se preparan las capacitaciones correspondientes. Quienes integran las comisiones son funcionarios públicos y escribanos, los cuales están mandatados por ley que tienen que trabajar en instancias electorales, salvo casos excepcionales, debidamente justificados. Los organismos del estado tienen la obligación de prestar sus instalaciones para las elecciones, la ley así lo marca también. (El Avisador)