El «Santo Patrón» sigue trayendo los Red Poll a la Expo Rural Prado

El «Santo Patrón» sigue trayendo los Red Poll a la Expo Rural Prado

Los Grandes Campeones fueron expuestos por Mariano Fernández por segundo año consecutivo.

Red Poll es una raza que ingresó en 1906 a Uruguay. Con el paso de los años fue disminuyendo su presencia en la ganadería nacional, pero con impulso de Mariano Fernández volvió a la Expo Rural Prado en 2023 y repitió en la presente muestra.

«Es una alegría muy grande, el año pasado fue un desafío venir después de que por muchos años la raza no estuvo en el Prado, y este año lo mismo para venir de nuevo», indicó Fernández.

Según contó el director de cabaña San Florencio, cuyo nombre hace honor al «Santo Patrón» del ganado, la raza está vinculada a descendientes de la comunidad inglesa, con las familias Fletcher y Jones como pioneros para insertarla.

Si bien en su momento fue complicado apuntalar su producción por las dificultades para conseguir toros de orígenes o los altos costos de importación, Fernández indicó que la raza continúa con su desarrollo en el norte, y han logrado concretar algunas importaciones de embriones y semen, esperanzados de reimponer una raza «muy adaptada al campo natural».

Toro Red Poll Expo Rural Prado 2024
Toro Red Poll Expo Rural Prado 2024
Estefanía Leal.

Jurado. El jurado brasileño Jean Piere Martins Machado destacó el nivel de la pista. Según dijo Fernández sobre la Gran Campeona, buscan «hembras bien femeninas y exacerbar las virtudes de la raza: facilidad de parto, habilidad materna, destetar muchos kilos de ternero y un biotipo característico de la cabaña y la raza». A su vez, agregó que la vaquillona pesó 570 kilos. «No es un animal grande pero sí con el peso adecuado, y nuestro objetivo es preñar una vaca para que de un ternero cada año».

Acerca del toro, dijo que es «muy clasudo, con aplomos que nos han gustado mucho, circunferencia escrotal con buenos dictámenes y una conversión y eficiencia muy buenas, porque las ganancias del animal han colmado las expectativas», sostuvo.

Por segundo año consecutivo, el «Santo Patrón del ganado nos sigue acompañando, veremos si estamos de nuevo el año que viene porque nos gusta mucho, yo creo que sí», remató el director de cabaña San Florencio.

Rurales El País