El Papa Francisco descansa en el hospital tras emitir un mensaje de audio

El Papa Francisco descansa en el hospital tras emitir un mensaje de audio

El pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía en ambos pulmones. Según los médicos, su estado sigue siendo complejo.

El Papa Francisco sigue recuperándose en el hospital este viernes, tres semanas después de ser ingresado por sus problemas respiratorios. El jueves, agradeció a la gente sus oraciones en un mensaje de audio. La voz del Papa Francisco, perceptible a través de su respiración entrecortada y en su español nativo, fue grabada el jueves desde el hospital y transmitida a los fieles en la Plaza de San Pedro que se habían reunido para el rezo nocturno de la oración del Rosario.

«Les agradezco de corazón sus oraciones por mi salud desde la plaza, les acompaño desde aquí», dijo a los fieles, con su voz resonando en la silenciosa plaza. «Que Dios les bendiga y la Virgen les proteja. Gracias». El pontífice, de 88 años, padece una enfermedad pulmonar crónica, y de joven le extirparon parte de un pulmón.

El Vaticano ha informado dos veces al día sobre el estado de salud del Papa Francisco, pero no ha distribuido fotos ni vídeos suyos desde la mañana del 14 de febrero, cuando celebró un puñado de audiencias en el Vaticano antes de ser ingresado en el hospital Gemelli de Roma por lo que entonces era solo un caso grave de bronquitis.

Su prolongada hospitalización y el pronóstico reservado han planteado incertidumbres

La enfermedad evolucionó hacia una compleja infección de las vías respiratorias y una neumonía bilateral que ha apartado de sus funciones a Francisco durante el período más largo de sus 12 años de papado, lo que ha planteado interrogantes sobre el futuro al frente de la Iglesia Católica.

Los médicos informaron el jueves de que el Papa se encontraba en condición estable, sin nuevas crisis respiratorias ni fiebre. Francisco continuó con su terapia respiratoria y otras terapias físicas el jueves, trabajó, descansó y rezó desde la suite papal del piso 10 en Gemelli. Dada la continua estabilidad de su condición, los médicos dijeron que no esperaban proporcionar una nueva actualización médica hasta el sábado. Su pronóstico sigue siendo reservado, lo que significa que no está fuera de peligro.

euronews