«El Golpe no tiene Constitución, fue descartado de inmediato», dice Bolsonaro

«El Golpe no tiene Constitución, fue descartado de inmediato», dice Bolsonaro

El expresidente admitió haber conversado sobre «alternativas», como estado de sitio e intervención, pero argumenta que nada salió del ámbito de las palabras.

El expresidente Jair Bolsonaro (PL) admitió en una entrevista con Folha haber mantenido conversaciones con asesores sobre «alternativas» tras las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Lula (PT). Sin embargo, al ser cuestionado sobre si entendía que eso encajaría en un intento de golpe, dijo que «un golpe no tiene Constitución» y que todo lo que se discutía está en la Carta Magna.

El exmandatario agregó que las hipótesis discutidas con interlocutores del Gobierno fueron descartadas «de inmediato» por una serie de factores: «El ‘día después’, ¿Cómo quedaría?», dijo.

«No esperaba el resultado [de las elecciones]. (…) Si no voy a recurrir a la Justicia Electoral, ¿a dónde se puede ir? Hablé con la gente, dentro de las cuatro líneas, que ustedes están cansados de escuchar, ¿Qué podemos hacer? Entonces se revisó: [estado de] sitio, [estado de] defensa, [artículo] 142, intervención…», declaró a Folha.

También afirmó que las conversaciones fueron «sin profundidad» y que se mantuvieron «en el ámbito de las palabras».

Esta semana, el exmandatario se convirtió en reo en el Supremo Tribunal Federal por integrar una trama golpista. Con ello, el Supremo abrirá una acción penal contra Bolsonaro y sus aliados por cinco delitos relacionados con el intento de golpe de Estado, en la que se analizará el fondo de las acusaciones presentadas por la PGR (Fiscalía General de la República).

FOLHA INTERNACIONAL