El Estado y el sistema político son “el responsable mayoritario de la magra competitividad del agro”

El Estado y el sistema político son “el responsable mayoritario de la magra competitividad del agro”

El cierre de la Expo tuvo el tradicional desfile de grandes campeones y discursos de autoridades.

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Agustín Morales, señaló durante su discurso de cierre de la Expo Rural –acompañado en el estrado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera–, que el estado y el sistema político son “el responsable mayoritario de la magra competitividad de nuestro sector primario”.

Tales apreciaciones fueron realizadas en el marco del acto de cierre, con posterioridad al desfile de grandes campeones, que el secretario de Estado definió como “una exhibición genética de enorme calidad, que solo en Paysandú podemos visualizar en el Interior del país, siendo la exposición y la muestra de la mejor colección de razas y desarrollo del trabajo y la genética”.

Morales se refirió al “atraso cambiario, déficit fiscal, aumento de la deuda pública, costo del Estado y sus ineficiencias y burocracias –-centrales y municipales–; el costo del aparato político con sus asesores y militantes; son causales amplia y profundamente abordadas por nuestro gremio desde hace muchos años.

Pasan los gobiernos y la desazón aumenta”. Insistió en que estos factores “nocivos y estructurales debieran ser abordados como políticas de estado con acuerdos básicos por encima de banderías partidarias. La próxima y cercana rendición de cuentas es una oportunidad inmejorable para actuar en consecuencia”.

El titular de la gremial anfitriona dijo que “el incumplimiento en los aportes estatales al INIA debe ser revisado y corregido. Estamos desconformes con el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal ; la ley de Riego es necesario sea instrumentada y puesta en ejercicio; nos preocupa el descenso del stock ovino. La problemática de los animales sueltos sigue vigente. Sin recursos económicos, sin logística aceitada y sin infraestructura acorde”.

Al referirse al Impuesto a los Semovientes, manifestó que “es discriminatorio con la producción pecuaria. Es injusto y anacrónico, debe ser eliminado. De este reclamo –por antiguo y consensuado– no escapa de responsabilidad ningún gobierno, ningún partido ni ninguna administración central ni municipal. Tristemente tampoco es recogido con calor en la inmensa mayoría de las plataformas electorales”.

IMPORTANCIA DEL CAMPO
La suerte del campo “es la suerte de nuestro paisito”, precisó. El crecimiento del campo “empuja al crecimiento del país y ese crecimiento permite mayores –y ojalá mejores– políticas sociales. Las dificultades económicas y productivas del campo ponen en riesgo la economía del país”. Y enfatizó que “estas no son opiniones, son realidades fácilmente constatables en la historia del Uruguay”. Reconoció que en este período de gobierno “se ha controlado la inflación y con ello el innegable beneficio para la población toda. Nuestro sector agroexportador ha pagado gran parte de este costo”.

Pero también reconoció “el esfuerzo y los logros en la apertura de mercados para nuestros productos, aunque aun son insuficientes”, y reconoció que “ la mejora en la infraestructura a lo largo de todo el país”. Al tiempo de valorar el esfuerzo “por sincerar el precio de los combustibles; si bien tenemos los combustibles y la energía más cara de la región”, expresó que el Banco República “ha sido un buen socio del productor”, y que la guía digital “representa un avance administrativo importante”. También reconoció el esfuerzo que se ha realizado “argumentando férreamente en contra de las inexactitudes y mentiras que respecto del cambio climático han sostenido intereses trasnacionales proteccionistas del comercio agrícola mundial.

El sector agropecuario-forestal nacional, lejos de ser responsable, es víctima del calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos que se producen en consecuencia”, dijo.

Además, Agustín Morales reconoció la política de puertas abiertas de este Poder Ejecutivo y del diálogo franco y fluido, aún en la discrepancia. “Con objetividad, no seríamos justos si no reconociéramos la existencia de sucesos muy relevantes que han afectado la marcha del país como la pandemia, las guerras, la situación de los precios de frontera y acontecimientos climáticos adversos de ribetes históricos”, dijo.

REFLEXIONES
Más adelante en su discurso, reflexionó: “Al decir textual del presidente de ARU: la iniciativa del plebiscito de la Seguridad Social pone en jaque el futuro. Analistas, especialistas y academia señalan que de aprobarse el plebiscito las consecuencias pueden ser devastadoras.

Uruguay es un país que se caracteriza por su certeza jurídica y por su estabilidad macroeconómica, las que se echarían por tierra después de 30 años de responsable construcción”. Subrayó que “no apoyamos este plebiscito. Entendemos que sus consecuencias son muy nocivas para el país”. En segundo término invitó a los productores “a aceptar el desafío de producir más y mejor; celosos de brindar la seguridad alimentaria que el mundo cada vez más reclama y exige; siendo cuidadosos del medio ambiente para dar sostenibilidad a las futuras generaciones”.

También y con énfasis desde la Asociación Rural sanducera –en sus 125 años–, “pedimos que velemos por nuestras más queridas costumbres y tradiciones rurales. Por todas y cada una de ellas que reviven el orgullo de sentirnos hombres y mujeres de campo y de su forma de vida. Lo que nos une nos hace fuertes”.

El Telégrafo