El equipo de Trump prepara un paquete de sanciones petroleras para Rusia, Irán y Venezuela
Los asesores del presidente electo, que asume el 20 de enero, evalúan medidas a tres de los mayores productores de petróleo a nivel global.
El equipo de asesores del presidente electo Donald Trump está elaborando una estrategia de sanciones de amplio alcance para facilitar un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania en los próximos meses, al mismo tiempo que se busca ejercer presión sobre Irán y Venezuela, según personas familiarizadas con el asunto.
El gobierno saliente de Joe Biden impuso el viernes las sanciones más disruptivas hasta la fecha por parte de una potencia occidental contra el comercio de petróleo de Rusia. La medida deja abierta la cuestión de cómo Trump percibirá estas sanciones, teniendo en cuenta su compromiso de poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.
Hay dos enfoques principales en discusión por parte del equipo de Trump. Un conjunto de recomendaciones de políticas, en caso de que la nueva administración considere que la resolución de la guerra en Ucrania está cerca, implicaría implementar medidas de buena fe para beneficiar a los productores de petróleo rusos sancionados, lo que podría ayudar a sellar un acuerdo de paz, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a la naturaleza privada de las deliberaciones.
Una segunda opción consistiría en intensificar aún más las sanciones para aumentar la presión, señalaron.
La estrategia que Trump elija será decisiva para el mercado petrolero global. Los futuros del Brent han aumentado casi 5 dólares por barril desde que se anunciaron las medidas de Biden. Algunos analistas anticipan mayores incrementos, algo que encarecería los combustibles en todo el mundo.