El derrame que no llega
En su alocución en la Junta Departamental la edil del Frente Amplio Marcela Da Col hizo referencia a el foro de la carne
Señaló que, en el mes de octubre, se llevó a cabo la 3ra. edición del “Foro de la carne”, bajo la consigna “La cadena cárnica”. Dicha actividad se desarrolló en la Universidad de la República en Salto y este Legislativo la apoyó mediante una Declaración de interés departamental.
La convocatoria, a instancia de los trabajadores organizados, tenía como objetivo exponer y debatir sobre el proceso cárnico y convocaba a autoridades del MGAP, técnicos de la Facultad de Veterinaria, representantes políticos y empresarios. Una vez finalizado el encuentro, si bien se lo valoró como enriquecedor y positivo, se dio cuenta de notorias ausencias; ausencia de quienes entendieron que no era oportuno o pertinente participar de la mesa de diálogo propuesta.
Entiéndase que hubo actores que desdeñaron analizar el proceso que comprende la cría del ganado hasta su exportación y atender el status sanitario durante todo ese proceso; status sanitario que, vale la pena recordar, ha dejado en vilo a las exportaciones de carne en alguna oportunidad.
Por otro lado, desde fuentes oficiales se da a conocer que Uruguay exportó 53% más carne en lo que va de 2021 que en igual período del 2020.
Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), sostuvo que se vendieron 530.000 toneladas de carne, cifra que supera el récord alcanzado en 2006. En la misma entrevista afirmó, “El Gobierno dejó en claro que la válvula de la exportación en pie estará abierta durante este período, que no estamos pensando en poner impuestos y trabajamos con la tranquilidad de poder proyectar en el tiempo. Tenemos que demostrar que el sector agropecuario será la locomotora que va a sacar la economía adelante”
A raíz de sus declaraciones, se manifiesta una vez más el apoyo a los maquinistas de la locomotora, en términos ciclistas, conocidos como “malla oro”, y nos preguntamos ¿para cuándo el derrame? “El derrame” que ha sido promesa y norte del gobierno nacional no parece haber ocurrido tras tan abultadas ventas; de hecho, los trabajadores reclaman la pérdida producida tras el esfuerzo que debieron hacer por mantener su fuente laboral.
A todo esto, días pasados fuimos testigos de un conflicto entre los trabajadores del sector frigorífico, agremiados en la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y las cámaras empresariales del sector, en el marco de los Consejos de Salarios. Negociación donde el gobierno, lejos de velar por los más desprotegidos, inclinó la balanza a favor de los empresarios. La declaración de la FOICA, fechada 24 de noviembre, convocaba a un paro general de 24 horas “en rechazo a la propuesta de votación presentada (…) por el Poder Ejecutivo” A esta decisión se alzaron voces oficialistas, coherentes con su ideología, denostando la medida adoptada por los trabajadores organizados.
En Salto, departamento que deseamos ver crecer en fuentes laborales genuinas, hay tres frigoríficos y dos empresas de chacinados que emplean 1.200 y 600 trabajadores directamente vinculados, respectivamente. El número se amplifica exponencialmente si pensamos en otros rubros también vinculados al sector cárnico, como el transporte, los servicios de mantenimiento y de limpieza y los núcleos familiares de todos y cada uno de esos trabajadores. (Radio Tabaré)