Educación en casa en Uruguay: crece un 15% pero enfrenta desafíos legales y regulatorios
Un estudio del portal Homeschooling.es señala que Uruguay es un país donde la educación en el hogar es legal, basándose en el artículo 68 de la Constitución, que consagra el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. No obstante, a pesar de este reconocimiento, la ausencia de un marco regulatorio específico genera incertidumbre en las familias que optan por esta modalidad, ya que no existen normativas claras que establezcan requisitos, supervisión o validación de los aprendizajes adquiridos fuera del sistema educativo formal.
En los últimos cinco años, el interés por el homeschooling ha aumentado un 15% en Uruguay, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este crecimiento responde a diversos factores, como el acceso a recursos educativos digitales, la flexibilización del aprendizaje y el deseo de algunos padres de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de sus hijos. Sin embargo, la falta de regulación plantea desafíos tanto para las familias como para las autoridades, que deben equilibrar el derecho a la educación con la necesidad de garantizar estándares de calidad y seguimiento del aprendizaje.
CASOS JUDICIALIZADOS Y DEBATE PÚBLICO
El homeschooling volvió a ser tema de discusión recientemente debido a acciones legales de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) contra familias que practican esta modalidad. En Florida, la ANEP inició procesos contra una comunidad menonita que educa a sus hijos en casa. Según publicaciones en redes sociales, las autoridades sostienen que la educación debe impartirse en centros oficiales, mientras que las familias argumentan que la Constitución las ampara.
Este caso reavivó el debate sobre la necesidad de una regulación específica. Actualmente, la falta de reconocimiento oficial de títulos y certificaciones para quienes estudian en casa genera incertidumbre en los padres.
COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES
El informe de Homeschooling.es destaca que Uruguay se encuentra en la misma categoría que Chile y Colombia, donde la educación en el hogar es legal, pero carece de una regulación específica que defina requisitos, supervisión y reconocimiento oficial de los aprendizajes.
En contraste, países como Brasil y Argentina han avanzado en la creación de marcos normativos que regulan el homeschooling, estableciendo requisitos para su implementación, mecanismos de evaluación y certificación de los aprendizajes. Estas regulaciones permiten a las familias contar con una estructura legal clara, garantizando tanto la autonomía educativa como el cumplimiento de estándares mínimos de calidad. Por otro lado, en países como Alemania y Suecia, la educación en casa está prohibida.
SIN SITUACIONES
Al ser consultada por CAMBIO la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, Alejandra Leal, señaló que, si bien hubo un caso en el departamento, en términos generales no se han registrado situaciones similares.
DIARIO CAMBIO