Día de la energía en la COP26: más voces contra el carbón, el gas y el petróleo
Activistas fuera de la Conferencia sobre el Clima, y delegados y otros representantes que participan en ella han pedido relegar el carbón a la historia. Un total de 77 firmantes, entre ellos Chile, se han comprometido a acabar con el uso del carbón. Sin embargo, 506 productores de petróleo y gas tienen previsto añadir 190.000 millones de barriles de petróleo a sus carteras de producción en los próximos siete años.
El miércoles, el sol se abría paso entre las nubes de Glasgow mientras las delegaciones y los participantes se preparaban para el «día de la energía» en la COP26, una de las sesiones temáticas más importantes de la conferencia sobre el clima de la ONU.
El equipo de Noticias ONU, que se desplazó desde el centro de la ciudad en un autobús eléctrico especial proporcionado por los organizadores, se encontró, a su llegada al recinto, con activistas en las puertas que pedían a los países que pusieran fin a su apoyo al carbón, el gas y el petróleo.
Algunos de ellos incluso iban disfrazados de Pikachu, el pequeño roedor mascota del anime japonés Pokémon, que en la serie es capaz de lanzar descargas de electricidad. Otros, armados con carteles en diferentes lenguas, exigían desde sus megáfonos justicia climática: «No más combustibles fósiles».
En el interior del Scottish Event Campus, la reunión principal del día comenzaba con los coanfitriones de la COP26 haciéndose eco de las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres: «relegar el carbón a la historia».
El presidente de la Conferencia, Alok Sharma, anunció la nueva “Declaración mundial sobre la transición a la energía limpia”, un compromiso para poner fin a las inversiones en carbón, aumentar la energía no contaminante, llevar a cabo una transición justa y eliminar el carbón para la década de 2030 en las principales economías, y en la década de 2040 en el resto.
El compromiso cuenta con 77 firmantes, entre los que se encuentran 46 países como Polonia, Vietnam y Chile, 23 de los cuales se han comprometido, por primera vez, a acabar con el uso del carbón como fuente de energía, explicó.
«Todo esto contribuye a potenciar un mundo de cero emisiones. Sabemos que hay más por hacer, nos corresponde a todos, gobiernos, empresas, instituciones financieras y sociedad civil, y debemos seguir posibilitando el momento a través de alianzas y coaliciones. Creo que se vislumbra la desaparición del carbón. Creo que estamos llegando a un punto en el que la energía del carbón pasará a la historia», dijo Sharma en la sala de plenos.
Lamentablemente, se han quedado fuera de la declaración los mayores financiadores del carbón, China, Japón y Corea; a pesar de que en el pasado se han comprometido a dejar de financiar la generación de carbón en el extranjero para finales de 2021.
Mientras tanto, la Alianza Powering Past Coal, cuyo objetivo es lograr la eliminación del carbón de manera sostenible y económicamente inclusiva, ha dado hoy la bienvenida a nuevos miembros, entre los que se encuentran 7 países y 14 instituciones financieras. (Noticias ONU)