Crece la popularidad de la presidenta Sheinbaum tras el aplazamiento de los aranceles de Trump
Sheinbaum ha experimentado un repunte de popularidad al tratar de proteger a México frente a los aranceles estadounidenses. Sin embargo, los efectos económicos de una guerra comercial podrían mermar su popularidad en el futuro.
Decenas de miles de personas abarrotaron el domingo el Zócalo de la capital de México para celebrar con la presidenta, Claudia Sheinbaum, la decisión de Estados Unidos de posponer los aranceles a muchos de los productos del país. La multitud se aferró a grandes banderas mexicanas y gritó «¡México está para ser respetado!» mientras vitoreaba a Sheinbaum. «Afortunadamente, el diálogo y el respeto han prevalecido», dijo la presidenta a la multitud.
La celebración se produce pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospusiera un mes los aranceles del 25% sobre muchas importaciones procedentes de México, diciendo que Sheinbaum había hecho progresos respecto al tráfico de drogas y la inmigración irregular. Sheinbaum había planeado anunciar medidas de represalia el domingo, pero en su lugar realizó una celebración masiva. Aunque en el horizonte persisten las amenazas, la mandataria se mostró optimista de que no se apliquen aranceles a México y señaló que seguirá actuando con «cabeza fría» frente a Trump.
Entre los simpatizantes de Sheinbaum se encontraba Roberto González, un informático de 68 años. «La unidad del país es muy importante», dijo González, quien agregó que solo así México podrá «enfrentar a una de las potencias más grandes del mundo». También animó a la presidenta Mariana Rivera, una activista social de 40 años que sostenía una enorme bandera mexicana tan alta como le permitían sus brazos. A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el país, la activista se mostró convencida de que «la presidenta lo va a superar todo».
Cautela entre los analistas y preocupación ante la incertidumbre
Los analistas afirman que no esperan que la jubilosa ceremonia alivie el clima de incertidumbre que amenaza las nuevas inversiones y la economía mexicana. No obstante, señalan que ayudará a Sheinbaum a consolidar apoyos internos frente a Trump, que está marcando el ritmo de las relaciones bilaterales.
euronews