Durante el allanamiento se intervino documentación acerca de la adquisición de alimentos de la Armada.
Ante tal situación, la Armada también puso en marcha investigaciones internas y radicó denuncia ante Fiscalía.
La punta del iceberg
En un informe presentado el mes pasado en el citado noticiero, Haberkorn señalaba que los hechos de “apariencia delictiva” dentro del arma de mar comenzaron a salir a la luz en octubre de 2022, cuando una funcionaria informó sobre irregularidades varias en el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada. En ese entonces, el jefe ordenó una investigación de urgencia y se tomó declaración a todos los funcionarios de la sección.
En el transcurso de dicha pesquisa comenzaron a aparecer episodios que apuntaban a maniobras dolosas. Por ejemplo, una funcionaria firmó sin autorización remitos por entregas de carne de carne que jamás de produjeron. Tales documentos eran por ingresos de varias toneladas de carne.
La investigación constató la existencia de 26 remitos por entregas inexistentes. Doce de ellos fueron rubricados por la mencionada funcionaria, y de los restantes ninguno de los marinos indagados se hizo cargo.
En total, la maniobra fue por 34.936 kilos de carne porcina. Con el cambio de administración, el nuevo jefe dispuso que no se pagaran esas entregas falsas, pero ya se habían abonado 25 toneladas por un monto de 5.181.920 pesos.
De acuerdo con el citado informe, la Armada dispuso tribunales de ética para los funcionarios implicados, pero hasta ahora ninguno fue sancionado ni separado de su cargo. De hecho, uno de ellos ocupa un puesto en el que administra grandes sumas.
Asimismo, el frigorífico implicado en la maniobra continúa proveyendo a a la Armada Nacional a y a otras dependencias estatales.
MONTEVIDEO PORTAL