Continúa la investigación sobre presuntos “maltratos” en Escuela 45 y autoridades de primaria activaron protocolo
Tal como informó CAMBIO en su momento, existieron un total de 8 denuncias contra una maestra de la escuela 45 de Colonia de Garibaldi por presunto maltrato físico y psicológico a escolares, además de otros episodios que involucran a padres y funcionarios de la institución. Padres de la escuela Nº 45 de la localidad Colonia de Garibaldi, denunciaron a una docente del centro educativo por violencia física y psicológica hacia varios alumnos. Tras Semana de Turismo es probable que se adopte alguna determinación en relación a la docente que había solicitado licencia, pero las autoridades de Primaria analizan el caso tras haber participado de una reunión en el centro escolar.
LOS HECHOS
Varias madres de niñas y niños de entre cuatro y cinco años recientemente relataron episodios de violencia con la maestra mediante redes sociales. Aseguran que se manifestó de diferentes formas, desde un cinchón, gritos y omisión de responsabilidades. Por otra parte, otra madre contó que ella misma fue víctima de violencia por parte de la mujer, luego que ella viera cuando jaló a una niña del brazo y gritó. A principios de este mes de abril los padres se juntaron para denunciar nuevamente. Al menos ocho relataron episodios que ellos o sus hijos vivieron. El resto solicitaron a Primaria que se investigue el caso.
DIRECCIÓN DE PRIMARIA
La Dirección de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) tomó conocimiento de esta situación y se activó el protocolo que tienen para casos de agresión. En tal sentido las autoridades regionales se hicieron presentes en la escuela para comenzar a profundizar de primera mano en la información que surge de las denuncias. Además se destacó que la directora del centro educativo ya recibió a los padres denunciantes. Las autoridades analizan el futuro de la docente de dicha escuela que actualmente se encuentra de licencia y una vez que regrese a sus actividades se comenzará con las acciones contempladas dentro del protocolo. Una vez realizadas las primeras acciones se determinará si es necesario que se realice la apertura de un sumario y la separación del cargo de dicha maestra.
ESCUELA YA HABÍA TENIDO ANTECEDENTES
Este no fue el único episodio que se dio en la Escuela 45 de Colonia Garibaldi y que tomó trascendencia, ya que en noviembre del año pasado la directora de la institución fue denunciada por violar la laicidad en el centro educativo. En ese momento denunciaron que la directora de ese centro educativo lleva años enseñando religión en la escuela pública. Los obligaba a orar, leer la biblia y los bautizó en un arroyo cercano. También los maltrataba, de acuerdo a los relatos. Estos hechos venían siendo denunciados desde el año 2023, aunque por el momento no está claro si existe o existirán sanciones en cualquiera de los casos.
DIARIO CAMBIO